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Tu Alta Fidelidad Cajas acústicas Sonus Faber Lilium
Análisis

Cajas acústicas Sonus Faber Lilium

Única en cuanto a la pureza del sonido pero muy versátil

Tercera en liza tras las muy impresionantes “The Sonus faber” y “Aida”, la aquí premiada “Lilium” se posiciona como un sistema electroacústico capaz de expresar sin limitaciones los brutales contrastes que a menudo coexisten en la música

Basada en un complejo sistema semi modular en el que bajo la apariencia de un único gabinete coexisten en realidad dos cámaras acústicas perfectamente independizadas la una de la otra diseñada la relativa a los graves propiamente dicha con el volumen suficiente como para reproducir con una fidelidad absoluta la zona baja del espectro, mientras que la otra cámara alberga los transductores responsables de la reproducción de la parte principal del espectro audible. A ello se suma el que la Lilium adopta el hasta cierto punto clásico ya estilo orgánico del reputado diseño en forma de lira de Sonus faber en el que por otro lado destaca la utilización de paneles curvos de grosor progresivo con el fin de dispersar los patrones de resonancia y controlar las ondas estacionarias.

 

Tecnología y artesanalidad perfectamente conjugadas

Desde el punto de vista electroacústico, la Lilium es un sistema configurado como un tres vías y media que se beneficia de la transferencia de tecnología desde los modelos de referencia que Sonus faber siempre ha practicado entre sus diferentes líneas de productos, si bien sus diseñadores insisten especialmente en subrayar que estamos ante mucho más que una simple versión a escala reducida de la antes mencionada Aida. La realidad es que este nuevo recinto acústico de Sonus faber incorpora elementos de ultimísima generación que proceden del complejo proceso de creación y desarrollo tecnológico que hizo posible la plasmación de la muy exclusiva Extrema 30, el “supermonitor” compacto presentado a finales del pasado mes de marzo para celebrar el 30º Aniversario de la fundación de Sonus faber y del que la firma transalpina no tiene intención de hacer más de 30 parejas. Como consecuencia de ello, la Lilium se puede considerar sin reservas como el “siguiente paso” en la obsesión de esta legendaria firma por liberar a sus diseños de todo tipo de vibraciones y ruidos no deseados. Para ello los diseñadores de esta nueva, bellísima e imaginativa caja acústica también han jugado fuerte a la hora de escoger no sólo la configuración de altavoces, sino la arquitectura del recinto en sí. De este modo para el sistema de reproducción de frecuencias subgraves los ingenieros y diseñadores han optado por utilizar un recinto independiente completamente y aislado mediante la aplicación de una versión evolucionada de la “Zero Vibration Transmission Technology” de Sonus faber a la que se le ha añadido además una solución directamente adoptada de la citada Extrema 30 como es el uso de un altavoz pasivo en vez del siempre más sencilla pero también más ruidosa solución del puerto Bass-Réflex. Transductor que además de estar completamente desacoplado del resto de drivers que componen el conjunto electroacústico se ha dispuesto de tal modo que su eje de simetría –al igual que el del subwoofer– esté perpendicular, es decir formando un ángulo de 90º, al de los demás transductores con el fin de evitar cualquier posible modulación directa o indirecta. Por otro lado y como también es norma en los diseños de Sonus faber, todos los altavoces de la Lilium han sido íntegra y expresamente desarrollados para la misma por el equipo de ingenieros de la firma italiana. En este sentido la Lilium emplea un tweeter con dispersor en punta de flecha y cúpula blanda DAD de pulgada y media (29 mm) H28 XTR-04 dotado de un novedoso motor de neodimio implementado además con una cámara trasera hecha en madera natural más con un anti-resonador mecánico diseñado para este driver en concreto. Por su parte el medios o midrange utilizado, el cual dicho sea de paso va alojado dentro del mismo chasis que el tweeter, es un M18 XTR-04 de 7″ de cono (180 mm) dotado con una bobina hecha a base de hilo designado como CCAW o lo que es lo mismo con un alambre libre de corrientes parásitas, con un motor lineal dotado con tres anillos de neodimio y un sofisticado diafragma hecho a base de una elaborada mezcla de pasta de celulosa, kapok, kenaf y otras fibras naturales desarrollado con el fin de que pueda reproducir el sonido más natural posible. En tercer lugar uno se puede encontrar frente a un poderoso tándem formado por tres driver W18XTR-16 de 7″ que son los encargados de cubrir la banda más baja de medios y la de graves del espectro audible. Han sido diseñados con el fin de que se integren perfectamente con el midrange, para lo que han sido dotados con unos conos construidos con estructura en sándwich con un una capa o núcleo de espuma sintética recubierta con dos capas exteriores de pulpa de celulosa. En cuanto a los altavoces de subgraves y que van alojados en la parte inferior del recinto, hay uno activo y otro pasivo de 10″, estando todo el el conjunto gestionado por un filtro divisor de frecuencias que toma prestadas algunas innovaciones de las Extrema 30 tanto a nivel de topología circuital (“Paracross Topoloy”) como de componentes. El resultado es el de una caja acústica con una curva de respuesta en frecuencia prodigiosa (de 20 Hz a 35 kHz) y una sensibilidad muy cómoda de 92 dB/W/m lo que permite que pueda ser combinada con un amplísimo abanico de electrónicas.

 

ESTE EQUIPO HA SIDO SELECCIONADO COMO GANADOR DEL PRESTIGIOSO PREMIO ON OFF 2015 EN LA CATEGORÍA DE CAJAS ACÚSTICAS HI-FI HIGH END.

 

CARACTERÍSTICAS

 

TIPO:

Columna de 3,5 vías – Bass-Réflex

ALTAVOCES:

(1) Subwoofer activo de 10″                               (1) Subwoofer pasivo de 10″                              (3) Midwoofer de 7″                                              (1) Midrange de 7″                                                 (1) Tweeter de 1,5″

POTENCIA ADMISIBLE:

100 a 800 W (RMS)

RESPUESTA EN FRECUENCIA:

20 Hz – 35 kHZ

DIMENSIONES:

491 x 1.600 x 755 mm

PRECIO:

57.690 € (pareja)

 



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