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Tu Alta Fidelidad Cambridge Audio 851 C
Análisis

Amplificador CAMBRIDGE AUDIO 851ª + Fuente 851C

Por Manel Segarra

Ganadores de varios premios internacionales, este combo de la británica Cambridge Audio tiene un enorme potencial tanto por su calidad como por su versatilidad y prestaciones. En este banco de pruebas comprobaremos la sinergia y rendimiento de ambos aparatos.

En la cúspide de su catálogo, Cambridge Audio ha diseñado estos dos productos destinados a ser el buque insignia de la marca. Su rendimiento y su grado de aceptación van a ser determinantes para la imagen global de la compañía británica, que, de algún modo, se juega su prestigio apostando por ellos. Tenemos, en primer lugar, a un amplificador de potencia medio-alta con tecnología híbrida entre clase A y clase AB. El fabricante denomina Class XD el sistema que permite una transición lineal y fluida entre ambos modos de funcionamiento. Su vocación es poder mover un amplio abanico de cajas acústicas incluso con sensibilidades comprometidas.

Un potenciómetro de tacto agradable y progresivo permite graduar ese caudal de potencia con absoluta precisión. La conectividad es amplísima, incluyendo entradas balanceadas y detalles como poder renombrar a nuestra elección cada una de ellas en el display. Una serie de circuitos de protección configurables permiten proteger al amplificador incluso ante un mal uso. Por su parte el CA 851C ofrece múltiples posibilidades de funcionamiento como lector, como DAC o, incluso como preamplificador digital. Tiene también todo tipo de entradas para asociarlo a cualquier fuente digital y permite múltiples configuraciones para adaptarlo a nuestras necesidades.

Tu Alta Fidelidad Cambridge Audio

 

Aspecto constructivo

Ambos aparatos presentan un aspecto sólido, robusto y tecnificado aunque poco original. El acabado en aluminio es el más elegante. De entrada, he de decir que esa presencia robusta es, de por sí, uno de los puntos fuertes del producto. En audio, también vale aquello de que un buen aparato además de ser muy bueno, ha de parecerlo. Para mi, lo mejor de todo son los displays informativos, que además de bien resueltos y personalizables incluyen la máxima información. Por supuesto, se pueden atenuar u ocultar.

Antes de empezar a probarlos a fondo, vale la pena destacar un par de cosas más. El CA851A tiene controles de tono. Obviamente existe el modo “direct” que se los salta, pero creo que es encomiable esta concesión practica que, en cierto modo, atenta contra los principios ortodoxos de la audiófilia minimalista con la que no comulgo.

No me cansaré de decir que estoy a favor de esos controles y más del modo que lo ha resuelto la marca británica: se pueden escamotear al presionarlos hacia dentro del panel. Otro cuestión a veces polémica es la presencia de entradas y salidas balanceadas (XRL).Muchos fabricantes, incluso en segmentos más elitistas, prescinden de ellos. Pero, en este caso, y siguiendo las recomendaciones de Cambridge Audio, vamos a conectar ambos aparatos con unos buenos cables balanceados de WireWorld.

En las pruebas comparativas que he efectuado puedo constatar que el resultado ha sido igual o mejor que a través de RCA, aunque reconozco que las diferencias son muy, muy sutiles.

CAMBRIDGE_AUDIO_851C 
CAMBRIDGE_AUDIO_851C_2 

La audición

Empezamos con Stacey Kent en “The Changing Lights” (2.013). Podríamos decir que este último álbum de la cantante no aporta mucho de nuevo respecto a sus anteriores trabajos, pero, al mismo tiempo, también es cierto que está impecablemente grabado y no deja de ser un compendio de todas las cualidades y virtudes de Stacey. El combo de CA deja notar rápidamente sus características principales: sonido detallado, limpio, equilibrado… Pero queremos saber qué aporta cada uno de los componentes. Así, comparando el 851C con otras fuentes, vemos que es capaz de dar más aire alrededor de cada instrumento.

Más destacable aún es el hecho de que consigue adelantar y separar perfectamente la voz de Stanley. Para delimitar la influencia del amplificador, cambiamos a Billy Cobham en “Culture Mix” (2.002), uno de mis CDs de referencia para hacer pruebas. En el jazz fussion es tan importante la precisión tímbrica y tonal como la fuerza y rapidez para recrear el potente ritmo que Billy y sus amigos imprimen al tema “Aurora Borealis”. En este momento, los 120 W del 851A entran en escena dejando claro su vigorosa autoridad.

Mis columnas Sigma Acoustics de dos vías responden a la subida de volumen articulando unos bajos densos, perfectamente estructurados, pero sobretodo, bien sujetos por el amplificador. La sensación de poder es notoria, llenando la sala con la presión sonora adecuada.

La escena es amplia, aunque en asociación con cajas de mayor categoría (KEF Reference 201/2) el CA 851A logra una tridimensionalidad espectacular, lo que demuestra la buena sinergia de la electrónica con todo tipo de columnas y monitores.

 

Conclusiones

Para evaluar estos dos aparatos en su justa dimensión, hay que dejar claro que la vocación tanto del 851C como del 851A es la de ser componentes definitivos en cualquier sistema. Esto significa que ha sido diseñados dotándose de la máxima funcionalidad.

Tanto es así que el CD/DAC excede su propio concepto y se puede convertir en un preamplificador con control de volumen digital. La única pega es que carece de un buen dial de volumen giratorio. Por su parte, el 851A, que tiene una más que digna salida de auriculares, admite hasta nueve fuentes aparte de tener también salida de preamplificación. Es decir, en un futuro también puede emplearse como previo si queremos upgradear con un par de etapas de potencia.

Pero casi me atrevería a decir que esto es lo de menos. la grandeza de ambas electrónicas de Cambridge Audio es su sonido, muy limpio, preciso y detallado propio realmente de equipos del máximo prestigio..

 

Análisis UNA ESTÉTICA SONORA NEUTRA PERO CON PERSONALIDAD

El sonido del combo de Cambridge Audio es mucho más analítico que musical, respetando los matices tímbricos de cualquier grabación. No hay que dejarse engañar por las primeras horas con el amplificador nuevo, que resulta algo brillante durante ese periodo de rodaje. La precisión quirúrgica del DAC se transmite sin coloraciones hasta las cajas acústicas gracias a la limpieza y neutralidad del amplificador que, por su parte, se limita a reconstruir esa música dando siempre la sensación de ir sobrado. El CA 851A tiene mucho músculo, aunque sabe ser fino y delicado cuando conviene.

La única limitación que tienen estos dos aparatos la encontramos en el panel frontal, justo en la parte superior izquierda. En ese sitio, si en lugar de poner “Cambridge Audio” figurara el nombre de alguna otra marca más elitista y esotérica, podríamos ver un PVP de 5.000 euros por aparato y los gurús dirían que hemos tocado el cielo.

 

Características

AMPLIFICADOR 851A

 

POTENCIA:

120/200 W a 8/4 ohms

– RESPUESTA EN FRECUENCIA:

10 Hz – 50 kHz +/- 1 dB

– LECTOR CD/DAC/

PREAMPLIFICADOR 851C

 

CONVERTIDOR:

DAC AD1955 24 BIT

– ENTRADAS:

2 ópticas, 2 coaxiales, 1 XLR

digital, 1 USB tipo B.



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