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Audiciones

Ideal para disfrutar del hiperrealismo

Por Juan Carlos Muñoz

Si lo que te va es la calidez y el sonido lineal pasa de página porque esto será lo último que percibas con este sistema Hi-Fi salvo claro está que el contenido musical a reproducir sea así, y es que por encima de todo Genelec es dinámica e hiperrealismo en estado puro


Debo de reconocer, quizá por falta de costumbre con este tipo de productos o incluso por qué no decirlo de hasta desconocimiento por mi parte- que cuando Julio de la Orden –gerente de Global TV– me propuso a través de Alberto Poza y de Flavio Barón probar un sistema de Alta Fidelidad el cual prácticamente todo él estaba configurado alrededor de un juego de recintos amplificados Genelec de corte profesional, lo primero que me pasó por la cabeza fue que los de Global TV se habían vuelto locos y lo segundo, que locos de remate, máxime disponiendo como cuentan en este magnífico establecimiento con lo mejor y más granado del mercado en electrónicas y recintos acústicos. En fin, pensé para mis adentros, ¡ellos sabrán!

Cuando finalmente tuve el equipo frente a mí mi asombro se incrementó algunos puntos más por lo ecléctico de su conformación final, y es que si la práctica a la que normalmente se recurre cuando se quiere sacar a relucir lo mejor de un aparato o material determinado es la de combinar éste con equipos todavía mejores, en este caso no sólo utilizamos electrónicas de precio digamos muy razonable, sino que incluso ya estaban hasta descatalogadas.

Una elección dispar pero eficaz

Bajo este prisma tengo que decir que como fuente se utilizó finalmente el excelente pero hasta cierto punto anticuado Esoteric DV-60, lector de tipo universal capaz de reproducir tanto DVD, como CD y SACD pero que al fin y al cabo y aunque se trata de un producto de una de las marcas más afamadas en el sector de lectores y DAC, tiene ya algunos añitos sobre sus espaldas con lo que ello supone en cuanto a desfase en la parte de conversión de señales. Con el previo pasó lo mismo, pues se echó mano para cubrir estas labores de un Classè Audio CP-500. Ahora bien, fue a partir de aquí donde empezaron a salir a relucir las curiosidades de esta audición al encontrarme en la parte de amplificación con dos etapas Genelec RAM5 con las que íbamos a atacar sendos recintos Genelec HT315B.

Más en la línea de unos ADAM Audio, de unos Kinoshita o incluso de unos Westlake que de unos B&W, Dynaudio o Focal-JMLab… las Genelec HT315B destacan por ser unos recintos de tres vías activas que llevan precisamente todo lo relativo a la electrónica como puedan ser las fuentes de alimentación, los diferentes crossover y las etapas de potencia montadas en los susodichos módulos de amplificación externos RAM5. Otro detalle curioso es que cada uno de estos amplificadores RAM5 va emparejado de fábrica con su bafle determinado con el fin de afinar así al máximo la horquilla de tolerancias en factores de tanta importancia como puedan ser el de la resistencia capacitiva o inductiva… así como que mientras que no se interconecte cada bafle con dos mangueras de cables no funcionarán. Bien, volviendo a las HT315B y como ya he dicho, son bafles de tres vías activas siendo en este sentido excitados sus altavoces de graves (15″), medios (5″) y agudos (1″) por tres secciones de potencia independientes con que cuenta cada módulo RAM5 y que son de nada menos que de 400, 120 y 120 vatios respectivamente. Bafles que han sido diseñados para que puedan operar sin problema alguno tanto sobre soportes como encastradas en falsos muros que es como se ponen en la mayoría de Estudios de Sonido, así como en posición vertical u horizontal para lo que tan sólo habría que desatornillar el sistema de “control de guía de ondas” (DCW) en el que van montados los driver de medios y agudos y girarlo 90º hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo de en que lado de la sala vayamos a situar cada bafle.

Por último decir que el sistema se hallaba cableado entre la fuente y el previo con cables balanceados MIT Magnum M2, con unos Transparent MusicLink Super también balanceados entre el Classè Audio CP-500 y las RAM5 y entre éstos y los bafles con unos cables especiales que si bien son de origen van den Hul, en realidad éstos los suministra la propia firma finlandesa Genelec, cerrando el círculo de la aparatología cuatro Audican APC-15 para el suministro de corriente de Red y dos soportes de alta calidad HTM de Bowers & Wilkins para la colocación de los bafles.

 

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Una vitalidad inaudita

Bien, para empezar y como tampoco era cuestión de hacerlo por lo más contundente sino de ir entrando en materia poco a poco, el primer tema que introduje en el lector fue el “When I Need You” interpretado por Jocelyn B. Smith y al que le siguieron los también líricos “Let It Rain” y “Let Me Touch You For Awhile” de Patricia Barber, así como el “The Lucky One” de Alison Kraus. Desde los primeros compases el sonido emanado se manifiesta compacto y coherente pero al mismo tiempo dejando entrever sobre cualquier otro factor el de la clara afinidad que los recintos Genelec muestran hacia el directo, pues sacan a relucir unos medios y agudos extremadamente dinámicos y potentes al que se les añade rápidamente un grave pleno y corpulento. Esta sensación se refuerza aún más con la escucha de temas como el “Get Your Lies Straight” de Terry Evans y llega a su climax con piezas instrumentales como el “Stimela” de Hugh Masekela y sobre todo de percusión como el “Walking On The Moon” de The Yuri Honing Trio, el “Drum Impro” de Marilyn Mazur y Audun Kleive o el “Ku-Ka Llimaku” interpretado por The Robert Hohner Percussion Ensemble. Es precisamente aquí donde el conjunto y sobre todo el binomio formado por las RAM5 y las HT315B de Genelec demuestran todo su potencial, el cual dicho sea de paso es mucho. El sonido percibido es homogéneo, muy preciso y ágil, lo que hace que la ejecución continuada de rápidos transitorios no llegue a empastar el grave, a lo que hay que sumar el que debido posiblemente a la mediación del propio sistema activo mencionado sobre el que está fundamentado se pueda observar una dinámica soberbia y muy poco usual en monitores de estas características y menos de corte cien por cien doméstico.


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En suma, puedo concluir afirmado que si bien es factible encontrar dentro de la amplia gama que el mercado ofrece hoy en día mejores cajas y asimismo mejores electrónicas, me es grato no obstante testimoniar como este modelo activo, que combina ambos mundos con excelentes resultados,me ha cautivado cuando no seducido. Ahora eso sí, os aviso que no es un sistema apto para quienes no estén acostumbrados al directo o gusten de la calidez y linealidad del sonido sajón, ya que ante todo las Genelec lo que os van a ofrecer es, para lo bueno y para lo malo, el sonido tal y como es; sin recortes de dinámica, sin adulterar o suavizar y hasta duro en extremo a veces.

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DIRECTO DE LOS ESTUDIOS A CASA

Desde su fundación en el 1.978, Genelec ha sido una de las marcas más apreciadas por los ingenieros de sonido de todo el mundo, abasteciendo en este sentido a los más importantes Estudios de Sonido entre los que se encuentran los Estudios italianos “Digital Lake”, el danés “Lundgaard”, “Cherry Beach Sound” de Ontario (Canada), el “301 Studio” australiano o los japoneses “Johnny’s”, “Onair” y “King Record” entre otros muchos más. Por otro lado y visto ya desde el punto pecuniario, si reflexionamos sobre la suma de todo el “paquete” ofrecido resulta obvio que los sistemas activos se manifiestan como una auténtica “ganga” en términos de relación calidad/precio. De hecho, intentar –lo que no implica conseguir– un conjunto como el presente mediante los clásicos recintos acústicos pasivos y con una amplificación apropiada, nos conduciría inevitablemente a un desembolso claramente superior al del presente, con el añadido además de la incertidumbre de si alcanzaríamos las cotas de calidad y prestaciones pretendidas.

 

Global TV

Telf.: 913 729 700

www.globaltv.es

Esoteric DV-60 – 5.600 €

Classè Audio CP-500 – 4.250 €

Genelec HT315B+RAM5 – 14.356 € (pareja)

HTM Stand – 900 € (pareja)

MIT Magnum M2 – 1.830 €

Transparent MusicLink Super – 1.170 €

Audican APC-15 – 320 € (4 juegos)

 



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