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Tu Alta Fidelidad La Alta Fidelidad, la garnacha peluda y Alfonso Cortí
Opinión

La Alta Fidelidad, la garnacha peluda y Alfonso Cortí

Tu Alta Fidelidad Manel SegarraPOR MANEL SEGARRA

La Alta Fidelidad, la garnacha peluda y Alfonso Cortí

El italiano Alfonso Corti, en 1851, descubrió la existencia de la parte fundamental del sistema auditivo que recibió su nombre: el órgano de Corti. Desde entonces, quedó demostrado que éste  órgano es el más importante en una audición de música. Se ubica dentro de la cóclea y puede tener hasta 20.000 células sensoriales totalmente especializadas, similares a pequeños filamentos. Éstos células son cruciales en nuestra afición a la Alta Fidelidad porque, si se destruyen, no vuelven a crecer y se pierde el sentido del oído.

Pero, en condiciones normales, un ser humano es capaz de escuchar sonidos con una frecuencia de unos 20 Hz-20 kHz y con un volumen o intensidad de más de 10 dB, aunque también es cierto que algunas personas sobrepasan éstos límites llegando a percibir el sonido en órganos bastante alejados del de Corti. Por su parte, el sentido de la vista es igualmente complejo y en los humanos alcanza niveles de desarrollo y precisión que posibilitan, entre otras cosas, que la industria electrónica y audiovisual experimente con tecnologías que aportan cada vez más definición, contraste, frecuencia de renovación en pantalla, etc. Por último, y circunscribiéndonos al ámbito de la comunicación y a la electrónica de consumo, el tacto también interviene para apreciar la calidad de los materiales de que están hechos los aparatos que nos gustan. A menudo, en mis bancos de pruebas, hago mención de que no he podido resistir la tentación de tocar la madera, el cuero o el aluminio de unos altavoces. O, incluso, hablo de la consistencia y del peso de una determinada electrónica. Por no decir la sensación que nos transmite la manipulación de los diferentes botones o el movimiento de, por ejemplo, girar el dial de volúmen de un buen amplificador.

Pero lo realmente interesante es que he llegado a la conclusión de que el aficionado a la música y la alta fidelidad, suele ser también aficionado a la imagen y la fotografía. Curiosamente, cuando me desplazo a tiendas o casas de aficionados que me invitan a probar sus sofisticados sistemas de sonido, se fijan en la Canon 7D que suelo llevar y me confiesan que también son grandes aficonados a la fotografía. De alguna manera, las personas que disfrutamos explorando la posibilidades de alguno de nuestros sentidos, también solemos estar interesados en lo relacionado con los otros. Pero, la cosa no acaba aquí: en muchas ocasiones, esta sesiones de audición de música se amenizan con la degustación de algún vino que el anfitrión suele ofrecer y, rápidamente, la conversación deriva en una discusión en la que se defienden las bondades del tempranillo frente a las virtudes de la garnacha o el monastrell. Paradójicamente, no deja de ser una discusión similar a la de sitemas analógicos versus digitales o el más encarnizado enfrentamiento entre nikonistas y canonistas. El oido, la vista, el gusto, el olfato y el tacto son sentidos que originalmente nos servían para desenvolvernos en un entorno natural, a veces hostil, y alertarnos de los peligros. Ahora todos ellos son los culpables del desarrollo de nuestras aficiones pero, y ahí está la verdadera mágia, cada uno de nosotros interpreta, valora y asimila la información que nos aportan de manera diferente. Porque, en el fondo, los aparatos que analizamos en esta revista persiguen que alcancemos una cierta satisfacción intelectual a partir de la información que nos aportan esos sentidos de los que hemos hablado. Y, desde luego, no debe ser tan sencillo como parece, habida cuenta de la enorme diversidad de cacharros, tecnologías y precios existentes…

Por cierto, Corti estuvo influenciado en sus inicios por otro gran científico y bon vivant amante de los placeres sensoriales de todo tipo: Antonio Scarpa; pero de éste último ya hablaremos en otra ocasión.



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