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Tu Alta Fidelidad Martin Logan Theos
Análisis

Martin Logan Theos recinto acústico

POR JUAN CARLOS MUÑOZ

Sonido de altura

Disponible en negro ceniza, cerezo oscuro (Dark Cherry) o en el muy novedoso y que es mostrado aquí color de terminación Zebrawood, la súper atractiva y estilizada Theos pasa a convertirse en el modelo de recinto acústico más asequible de la actual gama de referencia del MartinLogan, es decir, de la prestigiosa serie “Reserve”, pantalla que utiliza como viene siendo habitual en este afamado fabricante estadounidense de un esquema híbrido basado en la combinación de un panel electrostático de última generación más un woofer electrodinámico.

La naturalidad del medio y del agudo no tiene parangón

En concreto la Theos emplea repartido a lo largo de la parte media y superior del marco frontal de nada menos que de metro y medio de altura un panel de tecnología electrostática el cual utiliza un transductor del tipo XStat que desciende del empleado por el renombrado modelo CLX y cuyo patrón de dispersión es idéntico a los del así mismo elitista modelo Summit X, mientras que la sección de graves se basa en la utilización de un woofer de tecnología más convencional electrodinámico dotado con un rígido a la par que ligero cono de aluminio de 203 mm de diámetro (8″) diseñado para realizar grandes desplazamientos y que además ha sido reforzado en sus menesteres con la aportación que en muy bajas frecuencias realiza un puerto Bass-Réflex de baja turbulencia que va montado en una cámara simétrica no resonante. Este conjunto de elementos electroacústicos  es gestionado hábilmente por un filtro divisor de frecuencias Vojtko ejecutado con componentes seleccionados por sus virtudes sonoras y que permite una gran flexibilidad de adaptación tanto en términos de electrónica de ataque como de sala de escucha.

Tu Alta Fidelidad Martin Logan Theos

Tecnología de transductores híbridos

MartinLogan no es la única firma que a lo largo de la historia ha recurrido a diseños híbridos, pero si de las pocas que no han dejado de emplearlos en ningún momento. Respecto a la Theos, ésta parte de un panel electrostático de nada menos que de 44″ de alto por 9,2″ de ancho con el que consigue una superficie de radiación dipolar, es decir, en dos frentes como son el delantero y el trasero, de prácticamente medio metro cuadrado con el que consigue reproducir unos medios y unos agudos enormemente rápidos, dinámticos y de una definición y resolución sin par, mientras que de los graves se encarga un woofer convencional de 8″ de aluminio.

 

Amplificación

La Theos está preparada para que sus transductores sean excitados de forma independiente por dos amplificadores o dos etapas, contando por tanto con cuatro bornas que vienen puenteadas mediante unas pletinas.

Tu Alta Fidelidad Martin Logan Theos

Filtro de cruce de frecuencias Vojtko

Filtro muy complejo y depurado basado en diseños del profesor Joe Vojtko, jefe del Departamento de Audio de MartinLogan. La particularidad de dicho filtro es que debe de conjugar las diferencias intrínsecas de velocidad ofrecidas por los paneles electrostáticos y los altavoces electrodinámicos. De ahí que aunque sea de 2º orden esté formado por un elevado número de componentes.

 

Panel curvo CLS

El panel electrostático XStat va montado sobre un marco híper rígido hecho en aluminio extrusionado el cual no sólo es magnéticamente inerte, sino que además mantiene al panel ligeramente curvado. Con ello lo que los diseñadores de MartinLogan han conseguido es que el ángulo  de dispersión del sonido en el plano horizontal sea de forma real de unos 30º, es decir, de una cobertura muy superior a la dada por los diafragmas de cúpula típicos, mientras que verticalmente el “frente” cubierto viene a tener las mismas dimensiones que el propio panel.

Tu Alta Fidelidad Martin Logan Theos

Puerto de aireación Bass-Réflex

Situado estratégicamente en la parte inferior del gabinete de bajas frecuencias produce un refuerzo tangible en las octavas inferiores al tiempo que da salida a las ondas de aire que se forman en el interior del recinto con lo que se evita que éstas puedan influir negativamente sobre el movimiento de la membrana del altavoz Woofer. Por otra parte y gracias al gran diámetro empleado por la boca el ruido generado por las turbulencias es mínimo.

 

Cómo funciona un panel electrostático

Básicamente un altavoz electrostático funciona de manera similar a como lo hace un micrófono de condensador, yendo formado por tres placas que forman un sandwich. Las dos placas exteriores, rígidas y perforadas, constituyen el condensador en sí, mientras que la placa interna, mucho más delgada, actúa de diafragma. Cuando se aplica una señal eléctrica a las dos placas que forman el condensador éstas generan unos flujos magnéticos que hacen que el diafragma ubicado entre medias vibre. Ahora bien tal cual el rendimiento sería bajísimo, por lo que para conseguir que una señal compleja de audio pueda originar que el diafragma vibre las placas exteriores –que actúan como ánodos y cátodos– son excitadas previamente mediante una elevada tensión continua que se obtiene de la conversión de la corriente de red doméstica.

 

Características: 

TIPO:

Recinto híbrido

– MEMBRANAS:

Medios-Agudos: Panel XStat de 44″

Graves: Woofer de aluminio de 8″

– RESPUESTA EN FRECUENCIA:

43–23,000 Hz ±3 dB

– POTENCIA MÁXIMA ADMISIBLE:

400 W

– SENSIBILIDAD:

90 dB

– IMPEDANCIA NOMINAL:

4 Ohmios

– DIMENSIONES:

1507 x 273 x 478 mm

– PESO:

19,5 Kg (unidad)

PRECIO:

5.640€



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