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Tu Alta Fidelidad Music Culture Technology Equipo HiFi
Análisis

MC Technology MC501A/701/RL21

POR JUAN CARLOS MUÑOZ

EQUIPO HI-FI HIGH END

El High End no tiene por qué ser inalcanzable

Refinado sistema de altísima alcurnia con el que podrías descubrir que la fidelidad musical no tiene nada que ver con lo que hasta ahora pensabas

Normalmente sería suficiente para ponernos en situación y hablar de MC Technology o “Music Culture Technology”, como prefiráis llamarla, que citásemos al que ha sido alma matter de tal marca, es decir, al Sr. Wolfgang Meletzky, fundador así como diseñador jefe durante también muchos años de una de las grandes firmas del sector del High End como es MBL. Ahora bien, por si todavía hay a alguien al que esto no le baste os diré también que hace escasamente unos meses la prestigiosa revista estadounidense “The Absolute Sound” le otorgó a su lector de Compact Dics MC501A el “Golden Ear” u “Oreja Dorada” reconociendo a éste como uno de los lectores de CD más musicales y con mejor relación calidad/precio del mercado. Pero no creáis que este premio es el único conseguido por MC Technology porque la también estadounidense “SoundStage!” ya por el 2011 le entregó su equivalente al amplificador MC701, a lo que habría que sumar las muchas menciones y alabanzas concedidas por otros muchos medios de medio mundo como por ejemplo “Stereophile”, “Audiophile”, “The Audio Voice” o el muy exigente portal taiwanés “Audionet” al susodicho CD MC501, a los amplificadores MC701, MC601 y MC801 o a los recintos MC331 y RL21, es decir, que podríamos decir que a la práctica totalidad de manufacturados por esta minimalista y refinada firma berlinesa entre los que se encuentran indiscutiblemente nuestros tres atractivos invitados como son el lector MC501A, el ampli MC701 y las cajas RL21.

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Con elementos así la sinergia es total

MC Technology es una marca que tiene mucho que decir dentro del audio de lujo. Es una firma que de manera pausada pero segura se ha ido situando en la órbita más perfeccionista del High End demostrando estar en perfectas condiciones de competir sin complejos con las realizaciones de más alto nivel existentes en el mercado, y entiéndase con ello a firmas como Krell, D’Agostino, Jeff Rowland o Esoteric… sin que por ello los precios de sus manufacturados tengan que ser estratosféricos. Aunque es bastante reacia a desvelar las “interioridades” tecnológicas de sus aparatos, podéis estar convencidos de que desdeña cualquier compromiso cualitativo que pudiera alterar el nivel de calidad prefijado en las mentes del equipo de diseño, mostrando como común denominador entre todos y cada uno de sus componentes una soberbia construcción que hace que la fiabilidad alcance cotas insospechadas, una estética que es cuidada al más mínimo detalle y una topología circuital implementada con un rigor formidable, cuestiones a las que hay que sumar las de una transparencia, una capacidad de restitución y una dinámica realmente únicas y envidiables.

En cuanto a los elementos probados, del reproductor de discos compactos MC501A os adelanto que incorpora una mecánica de lectura de alta precisión idéntica a la utilizada por la primigenia versión 501 pero implementada en esta ocasión con un convertidor D/A que llega a operar a 24 bit con un muestreo no de 96 kHz sino de 192 kHz, a lo que además hay que sumarle el que aún siendo un componente altamente purista no desatienda ningún tipo de posibilidad ofreciendo para ello una toma USB a través de la cual poder escuchar contenidos almacenados en un ordenador pero con muy alta calidad (recuantificados también a 24 bit y 192 kHz). Respecto al amplificador integrado MC701 decir que estamos ante una pieza que se caracteriza entre otras cosas por el soberbio diseño casi doble monofónico de su circuitería, la cual por supuesto está ejecutada exclusivamente con componentes de grado audiófilo como puedan resistencias de montaje en superficie SMD y de película metálica con tolerancia del 1%, condensadores de polipropileno Wima, potenciómetros ALps, conmutadores especiales hechos con contactos de cobre mono-cristalino OFC/OCC, filtros de estabilización y reserva de gran capacidad (30.000 microF para cada uno de los canales) y por supuesto con un sofisticado sistema de alimentación que incluye por un lado un más que eficiente transformador toroidal principal más otros dos toroidales mas pequeños con los que alimentar diversos subsistemas eléctricos así como el sistema de encendido por mando. Integrado capaz de brindar en lo que a prestaciones de refiere unos más que contundentes 120 W eficaces por canal sobre bafles de 8 Ohmios de impedancia o hasta 2 x 185 W RMS sobre recintos de 4 Ohmios.

Y ya por último nos hayamos dentro de esta mas que refinada configuración con los recintos de tamaño medio RL21. Estos son los pequeños de la familia de bafles diseñados por Music Culture Technology, cajas de dos vías con puerto trasero de refuerzo Bass-Réflex que se encuadran dentro del tipo denominado como bookshelf si bien y como cualquier buena caja para que rindan de verdad y saquen a relucir todo su potencial deben de ser emplazadas sobre unos soportes que las aíslen convenientemente de cualquier posible movimiento mecano-vibracional. Montan dos espléndidos driver como son un tweeter de seda de 1,1″, así como un resolutivo midrange de Kevlar de 6,5″ con los que consiguen hacer frente a potencias del orden de los 100 W.

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EN DETALLE. La electrónica

Como era esperar de una electrónica que está correctamente estructurada y que exhibe una óptima sinergia, el sonido extraído por el lector MC501A y amplificado óptimamente por el integrado MC701 fluye con una soltura e integridad magníficas, caracterizándose éste al mismo tiempo por su ecuanimidad tímbrica, así como por la más absoluta ausencia de coloraciones. La electrónica de Music Culture probada tiene el gran mérito de restituir la música sin el más mínimo atisbo de manipulación “electrónica” que empañe la frescura y la autenticidad, habiéndome cautivado en especial de dichos componentes la extrema capacidad que demuestran tanto uno como el otro para extraer y exponer cualquier matiz de una grabación y que a muchos es posible que de primeras les “eche para atrás” al confundir tal cualidad con la de una excesiva frialdad. Francamente, tras oírlos entiendo que el lector MC501A se haya llevado un “Golden Ear”, pero no que el ampli 701 no haya conseguido incluso más puesto que su comportamiento es, salvo por la pega de que no cuente con una entrada de Phono, todavía mejor.

 

EN DETALLE. Las cajas acústicas

Aunque de los tres elementos de “MC” que he tenido la oportunidad de probar gracias al esfuerzo de la empresa Audio Sant Cugat y a Rafael Hernández las RL21 sean lo que menos me ha llamado la atención, y no porque desmerezcan sino porque la electrónica bien podría encajar con bafles del doble de precio del de estas RL21 sin problemas, puedo afirmar que no se trata de unos monitores cuyo sonido se manifieste aristocrático ni por el contrario insípido o inexpresivo, sino simplemente natural y auténtico al tiempo que fidedigno, pudiendo por tanto causar una gran satisfacción en aquellas personas comprometidas con la realidad del directo y habituadas a largas audiciones de música contemporánea. Técnicamente disponen de una gran capacidad para soportar elevadas presiones sonoras habiéndome sorprendido, habida cuenta de su moderado tamaño, la facultad que manifiestan para resolver pasajes de gran complejidad a unos niveles sonoros elevados. Estamos, en suma, ante un modelo de dimensiones reducidas capaz de ubicarse en un ambiente actual y emitir un sonido de altísima calidad.

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CARACTERÍSTICAS

LECTOR MC501A:
RESPUESTA EN FRECUENCIA:
DC – 20 kHz +0/-0,5 dB

– RELACIÓN SEÑAL/RUIDO / SEPARACIÓN ENTRE CANALES

>110 dB / >110 dB

– CONEXIONES:

RCA Estéreo Out, 2 XLR balanceadas Out, SP/DIF In/Out, USB In, minijack Firmware Update

– DIMENSIONES:

450 x 142 x 410 mm

 

AMPLIFICADOR MC701:
POTENCIA DE SALIDA:

120/185 W (RMS a 8/4 Ohmios)

– RESPUESTA EN FRECUENCIA:

DC – 135 kHz -3 dB

– DISTORSIÓN ARMÓNICA TOTAL:

<0,006%

– RELACIÓN SEÑAL/RUIDO:

115 dB (Pond. A)

– CONEXIONES:

4/1 RCA Línea In/Out, 2 XLR balanceadas In, RCA Bypass Out

– DIMENSIONES:

450 x 142 x 410 mm

– DISTRIBUIDOR:

www.audiosantcugat.com

 

 

CAJAS ACÚSTICAS MC RL21:
tipo:

2 vias – Bass-Réflex

– ALTAVOCES:

Midrange de Kevlar de 6,5″

Tweeter de seda de 1,1″

– MÁXIMA POTENCIA ADMISIBLE:

100 W (RMS)

– RESPUESTA EN FRECUENCIA:

45 Hz – 29 kHz

– NIVEL DE SENSIBILIDAD:

85 dB W/m

– IMPEDANCIA NOMINAL:

4 Ohmios

– DIMENSIONES / PESO:

364 x 220 x 381 mm (c.u.) / 15 Kg (c.u.)

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