Menú principal
Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel
Análisis

Previo + etapa Rotel

POR JUAN CARLOS MUÑOZ

Análisis a fondo. Previo + etapa Rotel

Analizamos el Preamplificador Rotel RC-1550 y la Etapa de Potencia Rotel RB-1552

Combinación de equipos Rotel con los que, por un coste muy razonable, se obtienen dos piezas de una gran versatilidad y un sonido claro y resolutivo.

Independientemente de que hablemos de la función de lectura o de recuperación de señales como de la de tratamiento o amplificación de éstas… que lo más refinado sería siempre intentar independizar en lo más posible los cometidos a desempeñar por los diferentes módulos que componen un sistema Hi-Fi. De este modo y al igual que un reproductor de CD podemos encontrarlo físicamente en dos piezas como es en la de Transporte o Arrastre y en la Convertidor sueltos o en un bafle hallaremos altavoces destinados específicamente a la reproducción de las frecuencias graves, otros a las de las frecuencias graves/medias y otros a las de agudas… un amplificador también podremos hallarlo no en su forma integrada como suele ser lo habitual, sino como módulo de control o de preamplificación y como elemento final de potencia.

Que decir tiene que esta combinación de dos piezas aporta ventajas sobre las cualidades dadas por los amplificadores integrados, ventajas evidentes como por ejemplo el que al ser los módulos independientes se producirá una menor interacción entre las distintas secciones de modo que los elevados campos magnéticos producidos por los generalmente potentes transformadores de las Etapas de Potencia no alteraran o enturbiarán las pequeñas señales de tensión (voltaje) que vienen manejando los Previos manteniéndose así el sonido más puro de principio a fin, el que al estar formadas por dos unidades también tendremos la posibilidad de ir realizando diferentes combinaciones hasta alcanzar el sonido deseado pudiendo de este modo combinar por ejemplo previos de válvulas con etapas más rápidas de transistores o viceversa o el que también tendremos una mayor facilidad para actualizar el equipo Hi-Fi pudiendo en un momento dado cambiar uno de los elementos sin necesidad de tener que arrumbar los dos en el trastero.

Pues bien, es precisamente bajo este contexto de combinación Previo/Etapa bajo el que nos movemos en el “A Fondo” que nos ocupa en esta ocasión, y más en concreto con el binomio protagonizado por los elegantes a la par que muy competitivos elementos pertenecientes a la serie “15” de la firma nipona Rotel denominados como “RC-1550” (Previo) y “RB-1552” (Etapa de Potencia). Elementos éstos de una excelente y refinada presencia, con un sólido empaque y de unas prestaciones y una categoría, calidez y armonía sonora que superan ampliamente el contenido y más que competitivo precio al que salen y que no supera la cifra de 1.500 euros para las dos piezas, con las que dicho sea de paso obtendrás un elevadísimo nivel de coherencia, una más que generosa flexibilidad de interconexión y control y potencia más que holgada como para que ataques con total solvencia al 90% de recintos acústicos del mercado.

 

Preamplificador Rotel RC-1550

De estética muy cuidada en la que llama la atención la robusta construcción del chasis con empleo incluso de un panel frontal de aluminio de gran espesor, el RC-1550 es capaz de controlar seis fuentes de señal de alto nivel –entiéndase CD, DVD, Tape, así como hasta incluso un reproductor MP3 portátil–, así como también señales de bajo nivel procedentes de cápsulas fonocaptoras de imán móvil, adaptando la sonoridad y ganancia de éstas, es decir, el nivel de graves, agudos y de volumen con el fin de poder atacar convenientemente un amplio espectro de etapas de potencia.

Conceptualmente el RC-1550 está hecho a base de componentes discretos y circuitos integrados, así como dotado de una más que robusta fuente de alimentación compuesta por un transformador toroidal de potencia más que sobrada para el contenido consumo al que se ven sometido este tipo de aparatos y al que le sigue un filtro de estabilización conformado mediante dos condensadores de láminas BHC especialmente seleccionados por su capacidad (4.700 microF. cada uno de ellos) y precisión. A ello hay que sumar el que el previo incorpora un potenciómetro ALPs motorizado por lo que la mayoría de funciones para las que está facultado pueden ser activadas a distancia mediante un completo mando infrarrojo, el que su sección de preamplificación de Phono está hecha mediante cuatro circuitos operacionales JRC de bajo ruido o el que todas las entradas van desacopladas de la línea mediante relés de precisión. En cuanto a tomas, todas ellas dicho sea de paso chapadas en oro de 24 Kt, cuenta con seis juegos de entradas RCA para fuentes de alto nivel más la susodicha de Phono MM, con dos bucles de salida para grabación y con dos pares de pre-out para facilitar la conexión de dos etapas de potencia y así poder biamplificar el conjunto acústico. Previo que también dispone de una de una toma de disparo de 12 V. con la que encender al mismo tiempo otro aparato como por ejemplo pueda ser la mismísima etapa RB-1552.

 

Características

SENSIBILIDAD DE ENTRADA:

1,4 / 170 mV (Phono/Línea)

– RESPUESTA EN FRECUENCIA:

4 Hz – 100 kHz +0/-3 dB

– RELACIÓN SEÑAL/RUIDO:

70/95 dB (Phono/Línea)

– DISTORSIÓN ARMÓNICA TOTAL:

<0,006%

– CONEXIONES:

Phono, 5 RCA Línea In, 2 RCA Rec Out, 2 RCA Pre-Out, Minijack MP3 In, Ext. Rem In, IR Out, Trigger Out, Auriculares

– DIMENSIONES:

431 x 99 x 337 mm

 

 

Al igual que si se tratara de un previo de válvulas como los de antaño, el enlace de algunas de las principales secciones que constituyen el RC-1550 se lleva a cabo mediante la utilización de cable con alma de cobre puro al 99,9999% y no por medio de pistas.

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

 

El juego de tomas de Trigger, IR y Ext. Rem van alojadas sobre una placa independiente.

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

 

Juego de tomas destinado a la conexión de cápsulas MM.

El previo dispone de dos pares de salidas sin ecualizar para la grabación.

Gracias al Trigger se puede encender la etapa a distancia.

Aparte de éstas, el RC-1550 dispone de una entrada más en el frontal para reproductores MP3.

Mediante este doble juego de Outputs se pueden excitar dos etapas simultáneamente.

 

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

Etapa de Potencia Rotel RB-1552

El RB-1552 es un soberbio amplificador de potencia de nada menos que de 12,4 Kg construido a base de paneles de aluminio de gran espesor y subchasis interiores de refuerzo. Entre las principales cualidades por las que destaca este bello a la par que refinado modelo están la de su elaborado esquema circuital en topología doble-mono simétrica, los nuevos, exclusivos y numerosos transistores de potencia bipolares que emplea y que aseguran una linealidad de respuesta extrema (entre los +0,5 y los -3 dB a lo largo de su ancho de banda de 4 Hz a 100 kHz), un elaborado circuito de reducción de ruido de entrada, la utilización de placas de fibra de vidrio de gran calidad o el empleo de un chasis de aluminio extruido que le aísla del medio tanto mecánicamente como de todo tipo de interferencias electromagnéticas. El resultado es el de una etapa enormemente precisa en su cometido, así como con una capacidad reproductiva tremendamente musical a la vez que dotada de una dinámica y una potencia más que generosa. De hecho y bajo este contexto hay que decir que la RB-1552 llega a erogar hasta 120 vatios eficaces por canal sobre bafles de 8 Ohmios de impedancia, potencia que se puede ver incluso incrementada notablemente si se emplean recintos de 4 Ohmios. A ello suma algo tan importante para el correcto control de los bafles como es el que la impedancia de salida del tándem de dispositivos finales empleados es bajísima con lo que el cociente resultante de dividir la impedancia de los bafles por la de salida da como resultado el que el RB-1552 presente un factor de amortiguamiento del orden de los 450. En cuanto a dinámica es capaz de excitar casi cualquier tipo de caja acústica al ser capaz de brindar altas tasas de amperios.

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

Caracterísitcas

POTENCIA DE SALIDA:

2 X 130 W (RMS)

– RESPUESTA EN FRECUENCIA:

4 Hz – 100 kHz +0,5/-3 dB

– DISTORSIÓN ARMÓNICA TOTAL:

<0,03%

– IMPEDANCIA/SENSIBILIDAD ENTRADA:

12 kOhmios / 1,5 V

– RELACIÓN SEÑAL/RUIDO:

120 dB

– FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO:

450

– NIVEL DE GANANCIA:

26,6 dB

– CONEXIONES:

2 RCA Línea In, Trigger In/Out, 8 bor-

nas de Speakers, IEC Red

– DIMENSIONES:

431 x 144 x 339 mm

– DISTRIBUIDOR:

www.rotel.com/es/

Tel.: 935 894 722

 

 

La construcción del RB-1552 es soberbia como también lo es la calidad de los componentes electrónicos empleados.

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

 

El bucle de tomas In/Out de conmutación Trigger puede ser activado o desactivado a voluntad.

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

 

El RB-1552 no sólo puede ser “arrancado” a partir del encendido del previo, sino que también puede activar otro módulo más.

Las bornas disponibles no son para sonorizar dos zonas, sino para biamplificar los recintos acústicos.

Los terminales son de altísima calidad y van bañados en oro.

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

NO OLVIDES TENER EN CUENTA TAMBIÉN QUE…

 

YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL COMO MARIDADAS QUE ES LO LÓGICO, QUE ESTAS PIEZAS NO

TE DEFRAUDARÁN EN NINGÚN SENTIDO. ESTÁN HECHAS BAJO PARÁMETROS AUDIÓFILOS

Tanto el previo RC-1550 como la etapa RB-1552 están hechos a conciencia. Los tienes además disponibles en versión negra o plateada (Silver) y te aportarán una flexibilidad imposible de alcanzar mediante amplificadores integrados. Unidas ambas piezas el sonido ofrecido es equilibrado, coherente y extenso. Son capaces de exponer un nivel de microinformación elevado con una apertura escénica amplia en la que además llama la atención la exposición de planos reproducidos. Encima a ello hay que sumar el que la etapa, más allá de su potencia, sobresale por su agilidad y por el perfecto y exhaustivo control que puede ejercer sobre las membranas de graves de los recintos acústicos, así como dentro del ámbito del previo por la entrada de Phono de que hace gala. Conjunto en suma con el que pocas marcas de la competencia pueden competir siempre y cuando se mantenga esta relación de calidad/precio.

 

Rotel RC-1550

Circuitalmente el RC-1550 se basa en un esquema muy preciso hecho mediante circuitos operacionales y transistores de bajo ruido. Circuito y componentes que son polarizados a través de un más que generoso transformador toroidal con doble secundario y un filtro de estabilización constituido por dos transformadores BHC de 4.700 microFaradios. Las diferentes secciones se interconectan mediante cable apantallado con alma de cobre puro libre de oxigeno, contando además con relés de desacoplo de entradas a línea y un potenciómetro de volumen de origen ALPs motorizado. Como nota curiosa decir que el circuito de preamplificación o de primera ganancia para la entrada de Phono MM va alojado sobre una placa independiente la cual se conecta a la principal a través de un slot informático de 16 pines, y que además cuenta con un control de tonos desactivable con el fin de dar la posibilidad al usuario de disfrutar de una audición lo más pura posible.
Precio: 650€

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

 

Rotel RB-1552

La RB-1552 hace gala de todos los detalles de diseño que caracterizan a la más potente RB-1582 si bien bajo la forma de un producto con una salida algo más modesta, concretamente de 2 x 130 vatios continuos sobre 8 Ohmios en lugar de los 200 W (RMS) que ostenta el modelo mayor RB-1582. En ella, la combinación de una fuente de alimentación extremadamente robusta constituida por un sobredimensionado transformador toroidal y un filtro compuesto por dos puentes de diodos de gran amperaje y cuatro condensadores BHC de 10.000 microF. cada uno de ellos, le otorgan una capacidad de manejo de corriente elevado que posibilita el que la RB-1552 exhiba una dinámica ejemplar al tiempo que un control de la situación verdaderamente único.
Precio: 850€

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

Tu Alta Fidelidad Previo_etapa Rotel

La sección final de salida de potencia de la etapa RB-1552 está constituida por un generoso tándem formado por dos transistores 2SA1667 y 2SC4381 que actúan a modo de excitadores más por otros seis transistores 2SA1492 y 2SC3856 por canal del tipo PNP y NPN respectivamente configurados en modo “push-pull” y Clase AB, gracias a lo cual el equipo está en condiciones de entregar de forma súper holgada hasta 2 x 130 W eficaces sobre bafles de 8 Ohmios con tasas de distorsión inferiores al 0,03%. A estas bajas tasas de distorsión hay que sumar la extrema linealidad observada en el equipo a la hora de atacar los recintos acústicos, al trabajar cada uno de los mencionados y numerosos transistores existentes de forma muy holgada pues cada uno de ellos podría realmente llegar a soportar de forma individual picos de hasta 130 W.

 



Tp-link neffos c5

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR