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Tu Alta Fidelidad NAD 51
Análisis

NAD 51 Procesador

Ideal para señales digitales

Abanderado de la innovadora tecnología “Direct Digital” Procesador/Preamplificador NAD 51 es un sofisticado producto que lleva el tratamiento de señales digitales de audio a nuevas cotas de precisión y refinamiento. High End en estado puro para la era de Internet


El advenimiento de la que se podría llamar “segunda era del audio digital”, materializada en la disponibilidad de contenidos de muy alta calidad (lo que se conoce como “Studio Master”) procedentes de Internet (muchos de ellos de pago y además con un número creciente de usuarios dispuestos a aceptar tal “condición”, lo que constituye una novedad sin precedentes en nuestro país) ha hecho que los procesadores digitales de audio –comúnmente conocidos como convertidores D/A o DAC’s denominaciones ambas excesivamente genéricas y en cualquier caso imprecisas– hayan adquirido un protagonismo sin precedentes no sólo entre los amantes del sonido absoluto sino incluso entre quienes entienden que la adición de una electrónica especializada puede contribuir a mejorar drásticamente la calidad del sonido procedente de sus ordenadores, teléfonos móviles y/o tabletas. Y es que hasta hace dos o tres años los citados procesadores estaban de capa caída –las salvedades eran maravillas ultracaras y sofisticadas firmadas por marcas como dCS, Naim o Esoteric– ante las crecientes mejoras de los lectores de discos ópticos integrados. Pero la generalización de la banda ancha y, sobre todo, el aumento de la velocidad de las descargas desde la red de redes y la evidente calidad de los contenidos disponibles junto al desapego de muchos aficionados por los soportes “físicos” han cambiado radicalmente la situación. Y, como sucede cada vez que un producto se coloca en la “primera división” del mercado, el abanico de opciones disponibles ha crecido rápidamente tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Todo ello en un contexto de altísima competitividad entre las empresas, que al poder acceder a tecnologías que hasta hace poco estaban reservadas a los diseños más elitistas ofrecen ahora mismo máquinas increíblemente dotadas a precios muy interesantes.

High End sin paliativos

No cabe la menor duda de que el NAD M51 pertenece por derecho propio a la cúspide de los procesadores digitales de audio disponibles en el mercado. Y ello “pese” a que su nada exagerado pero también poco democrático –por lo menos para los actuales parámetros en los que se mueve el sonido de excepción en nuestro país– precio lo hace mucho más accesible que los diseños que podríamos considerar como “de referencia absoluta” entre las realizaciones de su misma clase.

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El porqué se explica fácilmente si investigamos el enorme esfuerzo tecnológico realizado en su momento por NAD para poner a punto su amplificador “digital” –“Direct Digital Amplifier” para ser exactos– M2, un excepcional producto englobado en la exclusiva –pero asequible– “Masters Series” de la firma canadiense cuyas innovaciones clave se han incorporando progresivamente a las nuevas generaciones de productos de la compañía. ¿Qué tenemos? De entrada, una electrónica con un diseño y una construcción muy cuidados (en China cada día se fabrica mejor, justo es reconocerlo), con un panel frontal decididamente minimalista –para mi gusto, irreprochable- y un panel posterior que permite al usuario exigente trabajar con la fuente digital que le venga en gana. De hecho, por tener tiene incluso una toma HDMI para señales de sólo audio estereofónica, aunque la salida del formato en cuestión es sólo para enrutamiento (“bypass”) de vídeo (señales 3D incluidas) en el caso de que el usuario vaya a insertar el M51 en un equipo que también integre un dispositivo de visualización de imágenes (por ejemplo, para ver conciertos). También tenemos una toma USB que permite trabajar –previa carga en nuestro ordenador del pertinente “driver”, de nombre “NAD USB 2.0 Audio”– con señales de 24 bits/192 kHz y, como consecuencia de la condición de preamplificador de nuestro invitado, de un juego de salidas analógicas balanceadas y su homólogo en versión no balanceada.

Pero la “madre del cordero” de nuestro invitado es la gestión totalmente computerizada –basada en un “chip” que trabaja a 105 MHZ– de su funcionamiento, materializada en el uso de un esquema de procesado que trabaja con una precisión de 35 bits para convertir las señales PCM entrantes en otras de tipo PWM muestreadas a 844 kHz con el objetivo de optimizar la linealidad, la gama dinámica y la relación señal/ruido y a la vez minimizar la distorsión y la tasa de “jitter”, todo ello con el concurso de un potente sistema de corrección de no linealidades que opera en tiempo real.

Por otro lado, la sección de preamplificación es confiada a una “declinación” de la tecnología DDFA (“Direct Digital Feedback Amplification Technology”/Tecnología de Amplificación con Realimentación Digital Directa) desarrollada por NAD conjuntamente con la firma Zetex. Gracias a ello, el M51 exhibe una flexibilidad sin precedentes, a la vez que parámetros como el nivel de ruido –y en consecuencia la dinámica y la resolución– son adicionalmente “controlados” a través del uso de una fuente conmutada ejecutada por componentes especialmente seleccionados.

 

CARACTERÍSTICAS

PROCESADO DE SEÑAL:
35 bits/844 kHz

RESPUESTA EN FRECUENCIA:

20-96.000Hz +/-0,5 dB

DISTORSIÓN ARMÓNICA TOTAL: Inferior a 0,0005%

RELACIÓN SEÑAL
RUIDO: >125 dB

SEPARACIÓN
ENTRE CANALES: >115 dB

CONEXIONES:

Entradas: óptica S/PDIF, coaxial S/PDIF, HDMI (audio) y USB. Salidas: HDMI (3D), analógica balanceada y no balanceada

DIMENSIONES/PESO:

435 x 78 x 296 mm/9,8Kg

P.V.P.: 2.000 €

 

DeCine AV

Telf.: 932 540 581

www.decineaudiovideo.com

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