Menú principal
Tu Alta Fidelidad Repotaje Dolby Atmos
Reportajes

Reportaje sobre el Dolby Atmos en los cines

POR ANTONIO MORENO

Los laboratorios Dolby siempre han destacado por sus innovadoras propuestas y una revolucionaria forma de entender la industria del sonido, convirtiéndose en la referencia absoluta en cines y también en el ámbito doméstico, donde se percibe como el sistema de sonido más utilizado por los usuarios, en especial los de nuestro país. Por ahora Dolby Atmos se puede disfrutaren muy poco cines.

Los sistemas de sonido que se imponen en el cine, terminan por tener su versión doméstica y esa es la principal explicación de nuestro interés por este innovador formato que introduce Dolby, el ATMOS. Por ahora son muy pocos los cines en los que se puede disfrutar y pensamos que la penetración en nuestro país será lenta pero, según se hagan más películas con este sistema, será un plus verlas en un cine que tenga instalado Dolby Atmos y por tanto se convertirá en una referencia, primero para los más exigentes y luego para todos los que desean ver una película con la máxima riqueza y fidelidad visual, pero también sonora.

Muchos pensarán que “¿para qué queremos más?” pero una vez que se disfruta de esa calidad sonora, seguro que desearás ver todas las películas de esta forma. Evidentemente, los films de acción o con secuencias muy animadas son los que más partido sacan al sistema, pero en todos los casos hay algo que demuestra que merece la pena el esfuerzo de buscar un cine con esta instalación y probar a ver, y oir, una película.

Como suele ocurrir, en algunos países el sistema se ha desarrollado más que en otros, pero son los contenidos de películas como las que listamos en este reportaje, las que darán argumentos para disfrutar del Atmos. En la versión doméstica, está claro que será muy difícil proponer a la gente que instale altavoces en el techo, aunque muchos ya los tienen y estarán encantados de sacarles más partido. Lo normal será que nuevos altavoces que utilizan sonido reflejado, procesen la señal Atmos y generen nuevos retardos etc para que el sonido rebote no sólo en las paredes sino también en los techos, ubicando mejor el sonido en la pantalla. Precisamente, uno de los elementos que diferencia al Atmos es la intencionalidad de situar el sonido lo más junto posible al lugar donde se produce en la pantalla, de ahí que contra más grande sea mejor y por tanto ganan posiciones los videoproyectores que son los que de verdad generan un tamaño de imagen espectacular incluso en espacios pequeños. En todo caso, como ya hemos indicado, la versión doméstica de Dolby Atmos tardará en llegar pero merece la pena ir conociendo este impresionante sistema y preocuparnos por intentar visitar una de las salas que cuentan con él. Está claro que DTS propondrá nuevas opciones de sonido para compensar la aparición de Atmos pero hay que reconocer que los laboratorios Dolby son de lo más activos en proponer nuevas formas de mejorar el sonido de las salas de cine y de nuestro hogar.

Tu Alta Fidelidad Repotaje Dolby Atmos

Las claves del sonido

Dolby Atmos y sus antecedentes

LOS SISTEMAS EXISTENTES DE AUDIO MULTICANAL SE APROXIMAN MUCHO A LA IDEA DEL SONIDO ENVOLVENTE. DOLBY ATMOS CONSIGUE LLEVAR ESTE EFECTO HASTA SENSACIONES EXTREMAS

 

La tecnología de la imagen cinematográfica ha sufrido grandes cambios en los últimos años. El más dramático ha sido el paso de la película en base físico/química al ámbito digital. Las mejoras en la calidad derivadas de este cambio se han visto potenciadas por tecnologías que aún se encuentran en fase de evolución. La estereoscopía (3D), el HFR (proyección a alta velocidad de cuadro), y la resolución 4K son mejoras que afectan a la espectacularidad de la imagen proyectada. La digitalización ha supuesto que se puedan abandonar los diversos formatos de audio multicanal que competían entres sí y que utilizaban diversas técnicas para poder ser acomodados en el soporte físico fotográfico de la película. Las especificaciones del cine digital imponen una banda sonora con hasta 16 canales de audio sin comprimir, con toda su calidad. Esto debería suponer el fin de todos esos formatos propietarios que estamos acostumbrados a ver en los cines y que compiten entre sí: sistemas Dolby, DTS, SRRS, THX… Sin embargo, la realidad no es así.

 

Por experiencia

Cuando mi amigo Manuel Sánchez Cid, doctor de la Universidad Rey Juan Carlos, experto en audio multicanal, se refiere a los sistemas actuales de sonido envolvente, siempre habla de “envolvente” entre comillas. Lo justifica porque desde su punto de vista, un verdadero sistema de sonido envolvente es aquel que sitúa al oyente justo en el centro del campo sonoro. Y esa experiencia no es lo que proporcionan los sistemas de sonido surround existentes, cuyos campos sonoros están sobre todo frente al oyente, aunque con efectos que de vez en cuando proceden de otras direcciones, saliendo de la pantalla.

Pero esta situación (con permiso de mi amigo Manuel) ha cambiado con la llegada de Dolby Atmos, el nuevo sistema de sonido para salas de cine de los laboratorios Dolby, cuyo objetivo final es que el espectador experimente unos niveles de inmersión en el campo sonoro de la película sin precedentes. Dolby Atmos, estrenado en abril de 2012 en la premiere de “Brave” es la culminación de las investigaciones de los laboratorios Dolby en el terreno del sonido envolvente para salas cinematográficas. Proporciona unos resultados espectaculares, pero manteniendo la compatibilidad tanto con los sistemas de posproducción sonora existentes, como con los estándares de distribución de cine digital y con las configuraciones de las salas de proyección que hay.

Dolby Atmos incide fundamentalmente en dos aspectos de la percepción de los sonidos durante el visionado de la película. Por un lado, en la inmersión del espectador en la banda sonora, y por otro lado, en la mayor “definición” de esta banda. Entendiendo “definición sonora” por la capacidad de percibir gran cantidad de sonidos que además se pueden situar con mucha precisión en el espacio sonoro.

Para lograr esto, se amplía el número de altavoces que se instalan en la sala, colocándose incluso en el techo, por encima de la cabeza de los espectadores. También se aumenta la cantidad de flujos de audio hacia los altavoces, que pueden ser hasta 64, y se utiliza el concepto de “objetos de audio” en la postproducción sonora; objetos que pueden ser posicionados con gran precisión en cualquier lugar de la sala, gracias a los 64 flujos de audio, o canales de altavoces, mencionados.

 

Comparación con sistemas anteriores

Los sistemas existentes hasta la llegada de Dolby Atmos conseguían los efectos envolventes jugando con retardos y otras manipulaciones aplicadas entre los diferentes canales de audio. Una instalación típica 5.1 ó 7.1 consta de 6 u 8 canales de audio (contando los de bajas frecuencias), y cualquier efecto de direccionalidad del sonido se tiene que conseguir manipulando estos canales. Cada canal equivale a un flujo de audio hacia un altavoz (caso de los frontales, colocados tras la pantalla) o un conjunto de altavoces (caso de los canales surround). Dolby Atmos trasciende este concepto y usa dos conceptos que se aplican a la banda sonora durante el proceso de producción.

Por un lado, sigue utilizando elementos sonoros basados en canales, como se hace tradicionalmente. Suelen ser sonidos de ambiente, u otros que no tienen que estar localizados con excesiva precisión. Estos elementos se denominan “beds” en el lenguaje de producción de audio, que podríamos traducirlo como “capas”. Y por otro, los “objetos”. Los objetos son grupos de elementos sonoros que comparten la mismas localización física en el auditorio. Pueden ser estáticos o estar en movimiento. Se controlan mediante metadatos que detallan la posición del sonido en cada momento determinado. Cuando se reproducen, se hace de acuerdo con los metadatos posicionales usando los altavoces disponibles en la sala, en lugar de enviarse obligatoriamente a un canal físico determinado.

El uso de estos objetos de audio proporciona un control excepcional sobre efectos discretos de audio, mientras que otros siguen funcionando mejor en el entorno basado en canales. Por eso Dolby Atmos combina y utiliza ambos conceptos sonoros.

Una banda sonora codificada con Dolby Atmos puede contener hasta 128 pistas de audio (DCI estipula “solo” 16). Estas pistas de audio pueden corresponder a capas (“beds”) o a objetos. El decodificador las trata de forma independiente, de acuerdo con el tipo de señal. Las capas se envían a los conjuntos de altavoces surround, ya que necesitan diferentes retardos y procesos de ecualización que los objetos individuales. El sistema soporta el procesado y envío de esas capas y objetos hasta un total de 64 salidas de altavoz.

Tu Alta Fidelidad Repotaje Dolby Atmos

En el año 2012 se inició la producción de películas con este formato sonoro. Hasta el momento, un listado de estas películas incluye:

 

Pendientes de estreno:

– Gravity

– Pacific Rim
(Julio 12, 2013)

– Monsters Universit
(Junio 21, 2013)

– Star Trek Into Darkness
(Mayo 17, 2013)

– Iron Man 3
(Mayo 3, 2013)

– Oblivion
(Abril 19, 2013)

– Lost Place
(Abril 11, 2013)

– G.I. Joe: Retaliation
(Marzo 29, 2013)

– The Croods
(Marzo 22, 2013)

– Trance
(Abril 5, 2013)

– Oz The Great and Powerful
(Marzo 8, 2013)

 

Estrenadas en 2013

– A Good Day to Die Hard

– Journey to the West:
Conquering the Demons

– ABCD – Any Body an Dance

– Race 2

– Mama

 

Estrenadas en 2012

– The Last Tycoon

– The Guillotines

– Chinese Zodiac (CZ12)

– The Hobbit: An Unexpected Journey

– Sivaji 3D

– Back to 1942

– Rise of the Guardians

– Life of Piv

– Ah Boys to Men

– Chasing Mavericks

– Taken 2

– Brave

 

La filosofía que mueve Dolby Atmos

EL USO DE NUEVOS CONCEPTOS DE AUDIO EN LA POSTPRODUCCIÓN PERMITE LOGRAR NUEVOS EFECTOS SONOROS QUE MEJORAN, INCLUSO, EL SONIDO DE SALAS CON SISTEMAS HEREDADOS

 

Características tecnológicas de Dolby Atmos

– Funciona independientemente de  las características de la sala. No importa el tamaño ni la configuración de altavoces.

– Simplifica la distribución de la película, al usar el mismo DCP que las películas sin Dolby Atmos.

– Combina diferentes elementos sonoros (objetos) con contenidos de audio basados en canales.

– Refleja toda la idea creativa del director y puede generar distribuciones 5.1 y 7.1 automáticamente.

– Se integra fácilmente en los flujos de trabajo de postproducción existentes.

– Soporta hasta 128 canales de sonido simultáneos y sin pérdidas (pueden ser capas o elementos de audio).

– Permite hasta 64 envíos de audio discretos a otros tantos altavoces, que se colocan incluso en el techo.

 

El sistema se ha ideado para ofrecer niveles inéditos de inmersión de la audiencia en la acción sonora mediante el uso de nuevas y poderosas herramientas de autoría en los mezcladores de sonido. Esto se complementa con un nuevo procesador de audio que implementa un motor de procesamiento flexible que optimiza la calidad del sonido y de los efectos envolventes de la banda sonora Dolby Atmos para cada sala en particular, independientemente de como sea su configuración de altavoces. Además, el sistema se ha diseñado desde cero para que sea compatible con los sistemas anteriores existentes y se minimice el impacto sobre los flujos de trabajo actuales en producción y distribución.

El impacto sobre la inmersión de la audiencia, mejorando la que se consigue en sistemas 5.1 y 7.1, se basa en dos factores: el sonido que se genera sobre la cabeza de los espectadores, y el sonido que se genera a partir de fuentes discretas a lo largo y ancho de toda la sala de proyección.

 

Dolby Atmos en la sala de cine

Lo primero que llama la atención en una sala equipada con Dolby Atmos es que hay altavoces situados hasta en el techo. Esto supone envolver realmente al espectador con sonido por todos los lados, incluso sobre sus cabezas. Esta novedosa colocación de altavoces es parte de la estrategia para conseguir los objetivos de Dobly Atmos: lograr una nueva experiencia sonora en el espectador, que mejore dramáticamente lo que ya existe; reproducir el sonido de forma precisa y natural, que se perciba como parte inseparable de la historia que se cuenta, y reflejar la intencionalidad del autor, independientemente de la configuración de la sala de proyección.

El equipamiento técnico de una sala con Dolby Atmos puede incluir hasta 64 altavoces, entre los que se encuentran los que se colocan en el techo. Este máximo de 64 altavoces reciben hasta 128 canales de audio independiente sin pérdidas. El sistema se puede adaptar a todo tipo de salas, incluso con configuraciones más modestas.

La distribución de altavoces recomendada para Dolby Atmos en la sala de cine es compatible con los sistemas existentes, de forma que no se compromete la exhibición en los formatos anteriores 5.1 ó 7.1. Además, incluso sin usar los 64 flujos de salida disponibles, el formato Dolby Atmos es capaz de reproducirse correctamente en salas configuradas para 5.1 o 7.1.

Tu Alta Fidelidad Repotaje Dolby Atmos

Mejorando las posibilidades de los creadores de contenidos

Las posibilidades de Dolby Atmos ponen en manos de los creadores de contenidos nuevas posibilidades de expresión artística, simplificando al mismo tiempo el trabajo de posproducción sonora. Dolby Atmos hace posible situar, con toda precisión, el sonido en el lugar de la pantalla donde se genera, pero de forma sencilla. Dolby Atmos incluye en el flujo de trabajo de posproducción los “objetos de audio”, mientras que tradicionalmente se trabajaba sobre canales. Estos “objetos” pueden ser situados en cualquier lugar del campo sonoro de la sala de proyección, como elementos auditivos discretos, independientemente de la configuración de altavoces de la misma. Pueden ser estáticos o pueden moverse, y su posición se controla por medio de metadatos.

 

Facilidades para la distribución

Dolby Atmos utiliza un único DCP que se puede utilizar en cualquier sala de cine digital, El archivo MXF Dolby Atmos se empaqueta como una pista auxiliar MXF. Los servidores compatibles utilizarán la pista Dolby, y los que no, la ignoran, usando el audio estándar.

 

El procesamiento de los datos del sonido Dolby

Tu Alta Fidelidad Repotaje Dolby Atmos

 

Distribución de los altavoces en una sala

Tu Alta Fidelidad Repotaje Dolby Atmos

La ubicación del sonido es muy superior en este sistema

Tu Alta Fidelidad Repotaje Dolby Atmos



Tp-link neffos c5

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR