Menú principal
Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber
Reportajes

SONUS FABER. Diseño y calidad de audio

El diseño como seña de identidad

Acabados artesanales y sonidos naturales. Así son las cajas acústicas de Sonus Faber, aclamadas por los aficionados de la alta fidelidad que encuentran en las creaciones de la casa italiana originales formas y estructuras que en muchos casos recuerdan a instrumentos musicales. Un equipo de ingenieros y de diseñadores se emplean a fondo y trabajan de manera conjunta para continuar con el éxito logrado hasta hoy día.

Sonus faber resultó ganadora del Premio ON OFF 2014 al Mejor Diseño.

 

Aunque de un tiempo a esta parte los fabricantes están poniendo especial atención al diseño de sus productos, el consumidor lo valora cada vez más y se ha convertido en un criterio de compra altamente valorado, para otras firmas siempre ha sido una cuestión prioritaria, hasta convertirse en una seña de identidad. Es el caso de la compañía italiana Sonus Faber, especialista en cajas acústicas High-End y a la que ON OFF ha premiado en la edición de este año en la categoría de Diseño.

 

Exquisitez

Hay que retroceder en el tiempo para entender la importancia que tiene para Sonus Faber este concepto, y lo hacemos de la mano de su creador Franco Serblin. Este amante de la música y destacada personalidad en el mundo de la alta definición, decidió abrir un pequeño taller en la localidad de Vicenza (Italia) y comenzar la fabricación de altavoces de gama alta en el año 1983. La elección del nombre que eligió para su negocio, las palabras latinas Sonus Faber, parecían prever el éxito que posteriormente lograría entre los melómanos, tanto por su diseño como por su excepcional musicalidad. Sonus Faber quiere decir sonido hecho a mano, y la clave de su éxito hay que buscarla en el compromiso y la dedicación de tres componentes clave: el arte, la ciencia y la tecnología. Serblin, además, consideraba que su pasión por la música y los instrumentos musicales como el violín o los laudes, unida al empleo de materiales como la madera, le servían de fuente de inspiración para sus sistemas.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

Materiales y componentes  de primera calidad

Para el que fuese el creador de la casa italiana, la puesta a punto de las cajas acústicas es mucho más que un simple mecanismo basado en la fusión de un conjunto de especificaciones predeterminadas acompañadas de unos requerimientos económicos y de unos determinados imperativos estéticos. Es cierto que los detalles tecnológicos e industriales son fundamentales para lograr unas excelentes prestaciones, pero también lo es el hecho de seleccionar los mejores componentes durante el proceso de creación de las cajas acústicas: altavoces, recintos, filtros divisores de frecuencias… La elección de los materiales también es importante y Sonus Faber utiliza, entre otras propuestas, el cuero, la madera de nogal, la piel noble o el aluminio. Todas las cajas acústicas de la compañía están hechas a mano y su montaje sigue un proceso artesanal e individualizado. Asimismo, se someten a procesos de control de calidad y de verificación de parámetros técnicos que ayudan a certificar su excelencia acústica.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

Un auténtico privilegio

Interesantes, excepcionales, llamativas, únicas, refinadas, exquisitas… Cualquiera de estos adjetivos ayudan a describir las sensaciones que transmiten las cajas acústicas de Sonus Faber. Aunque forma parte de ese conjunto de firmas casi intocables en el mundo del audio High-End, si alguna vez tenemos la oportunidad de disfrutar de cualquiera de ellas la experiencia merece realmente la pena: los diseños son completamente diferentes a lo que podríamos imáginar y permiten disfrutar del sonido en su estado más puro. Sarte Audio es su distribuidor en nuestro país, con un amplio abanico de soluciones y de propuestas muy variadas.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

Entrevistamos a Livio Cucuzza, Jefe del departamento de Diseño Industrial de Sonus Faber

TU ALTA FIDELIDAD. ¿Dónde reside el éxito de las cajas acústicas de Sonus Faber y qué destacaría de ellas?

Livio Cucuzza: Creo que en la mezcla de su elegante diseño, atención a los detalles y, por supuesto, su rendimiento.

 

TU ALTA FIDELIDAD. El diseño se ha convertido en un criterio que cada vez tiene más peso en la decisión de compra final del usuario. ¿Tiene Sonus Faber un equipo específico de personas dedicado a ello? Diseñadores, expertos en tendencias…

L. C: Dirijo el departamento de Diseño Industrial de la compañía, pero también otras marcas del grupo al cual pertenece (Fine Sounds Group), y mi oficina se encuentra enfrente del edificio que tiene Sonus Faber en Italia. Tres diseñadores y tres ingenieros trabajan conmigo en la parte de desarrollo de producto. En esta misma oficina, además, existe un departamento de Marketing, por lo que trabajamos juntos para centrarnos en las tendencias del mercado.

 

TU ALTA FIDELIDAD. ¿Cómo es el proceso de creación y fabricación de vuestras cajas acústicas tanto desde el punto de vista del diseño cómo de la tecnología?

L. C.: Nuestro trabajo se encuentra estrictamente ligado al desarrollo de tecnología. Así, cualquiera de nuestros productos nace siguiendo algunas de las reglas importantes creadas por nuestro equipo de ingenieros. Por supuesto que el diseño siempre trata de llevar estas reglas a sus límites, pero es ahí donde se encuentra el secreto de crear algo especial.

 

TU ALTA FIDELIDAD. ¿Hasta qué punto es importante la selección de los materiales en los componentes que fabrican?

L. C.: La elección de los materiales resulta fundamental. Nosotros siempre buscamos los mejores materiales y terminaciones, y nuestros clientes son realmente exigentes. Sonus Faber es una firma conocida por sus estándares.

 

TAF. ¿A qué tipo de usuario dirigen sus productos y creaciones?

L. C.: Alguien a quien le guste el diseño italiano y nuestra manera de crear productos.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

 

Algunas de las cajas más espectaculares

Guarneri Evolution

Con una estructura externa que adopta el ya clásico diseño en forma de laúd que hemos visto en otros modelos, está construido con paneles multicapa y dispone de una configuración antiresonante. La última versión de la legendaria Guarneri incorpora como novedad destacada una estructura de fijación metálica que sujeta los paneles superior e inferior del recinto, y ello acompañado de un esquema de absorción basado en un sistema de control de masa que elimina las resonancias individuales de la estructura de madera.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

Cremona M

Está basada en la célebre Cremona y se ha beneficiado de los avances conceptuales y tecnológicos incorporados en la sofisticada Elipsa. Cremona M tiene un diseño elegante y estilizado en forma de columna cuyo recinto utiliza también la especial construcción en forma de laúd. Su estructura combina capas de madera noble seleccionadas a mano y bloques de arce en una estructura tipo sandwich en la que los diferentes elementos logran la cancelación total de las vibraciones y las ondas estacionarias. Sus altavoces de medios y los dos woofers son a medida, destacando la utilización de fibras colocadas de manera aleatoria en el cono del primero de ellos. Los woofers, además, emplean un diafragma que combina magnesio y aluminio a la vez que un exclusivo esquema de anti-compresión garantiza la supresión de distorsiones y resonancias de caja.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

ELIPSA

En Elipsa es una caja acústica que toma su nombre de la forma elíptica que tiene su recinto, y entre sus materiales se encuentra la madera, una placa de arce y una aleación de aluminio y de magnesio. El tweeter, por ejemplo, presenta una cúpula de seda revestida a mano. Desde el punto de vista técnico, es un sistema bass-réflex de tres vías que ofrece una potencia de amplificación de entre 50 y 300 W RMS.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

AIDA

Toma el nombre de la legendaria opera de Giussepe Verdi y ha sido fabricada en madera. Aida es una caja acústica basada en un sistema de 3,5 vías montada en un recinto en forma de lira que permite incrementar de manera significativa la robustez estructural del conjunto y garantizar una perfecta gestión de la energía generada en el interior. Otro elemento que confirma su excepcionalidad es la presencia de un árbol en aleación de acero no magnético que sujeta firmemente los espacios internos correspondientes a los transductores del sistema de radiación sonora frontal (formado por un tweeter, un altavoz de medios y dos woofers.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

Stradivari Homage

Esta caja acústica es otra de las grandes obras maestras de la italiana. Su forma está inspirada en un laud y su diseño comparte alguno de los principios básicos que se utilizan para fabricar un violín. Así, por ejemplo, sus paneles frontal y trasero se encuentran ligeramente curvados y ensamblados en dos estrechas piezas de estructura cóncava situadas a los laterales. Stradivari Homage dispone de paneles formados por 21 láminas de madera que destacan por su alta calidad y fino grosor, y están colocados siguiendo una estructura antirresonante.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

The Sonus Faber

Es la caja acústica por excelencia y una auténtica obra maestra al alcance de unos pocos y exclusivos audiófilos (Sonus Faber señaló que sólo fabricaría 30 parejas). Sus altavoces han sido construidos a medida y de manera artesanal, y una de sus características clave es que la caja acústica está desacoplada del suelo por gatos viscoelásticos que evitan la transmisión de vibraciones hacia el suelo y viceversa. En lo que respecta a la presentación espacial del sonido, consigue una imagen holográfica gracias a la ubicación, en la parte posterior del recinto, de un sistema de dos vías con sus parámetros clave ajustables. Tiene unas dimensiones de 750 x 1.750 x 785 mm y un peso de 615 kg por pareja.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

 

PARA TERMINAR ANALIZAMOS las Sonus Faber Aida

La excelencia sonora

Para celebrar el 150º aniversario de la unidad de Italia, Sonus Faber presentó la sensacional columna Aida, un homenaje a la legendaria ópera del mismo nombre compuesta por el inmortal Giuseppe Verdi –a su vez un defensor de la unificación de su país– que también pretende ser el comienzo de una nueva era para la firma

 

El diseño que utiliza, una configuración de 3,5 vías montado en un recinto en forma de lira que permite, comparado con otras soluciones previamente aplicadas por Sonus faber, incrementar la robustez estructural del conjunto y garantizar una perfecta gestión de la energía generada en el interior de la caja acústica. En este sentido, el complejo sistema de “neutralización” vibracional desarrollado por la firma italiana elimina las trazas finales de cualquier posible resonancia por cuanto tanto las paredes internas como el “ala” externa –ambas construidas con paneles curvados multicapa terminados en chapas de madera noble (okoumé)– se combinan con un sistema de desacoplo formado por una capa de material aislante viscoso para llevar a su más alta expresión la técnica de “amortiguamiento por capas forzadas”.

 

Calidad excepcional

Pero la excepcionalidad no se detiene ahí, como lo corrobora otra de sus singularidades: la presencia de un árbol construido en una aleación de acero no magnético que sujeta firmemente los espacios internos correspondientes a los transductores del sistema de radiación sonora frontal (formado por un tweeter, un altavoz de medios y dos woofers). A ello hay que añadir el concepto de Absorción por Masa Sintonizada (“Tuned Mass Damper”; un elemento diseñado para manejar la dispersión y las vibraciones espúreas), el exclusivo esquema Z.V.T. (“Zero Vibration Transmission” o Transmisión Libre de Vibraciones, derivada directamente del modelo The Sonus faber y fundamental a la hora de desacoplar la caja acústica de la superficie que la soporte) y el denominado “Stealth Reflex” (que proporciona importantes ventajas en términos de extensión de la respuesta en graves y de reducción de la distorsión asociada a la misma). Asimismo, incorpora otro sistema exclusivo de Sonus faber llamado “Sound Field Shaper” (Conformador del Campo Sonoro, materializado en un subsistema de emisión trasero formado por un tweeter y un altavoz de medios) diseñado exclusivamente para conseguir un balance perfecto entre sonido directo y reflejado).

Pero el que sin duda es el refinamiento más imaginativo es un sistema de suspensión híbrido bautizado con el nombre de “Bow Spring” (“Muelle Arqueado”) que combina una especie de “ballesta” como estructura de flexado y un elastómero de acción progresiva con el fin de reducir las resonancias espúreas y la realimentación acústica, En lo que respecta a la emisión directa, hay que destacar la presencia del exclusivo tweeter frontal DAD (“Damped Apex Dome” o “Cúpula de Apex Amortiguada”, mezcla de cúpula clásica y transductor anular) para la reproducción de las frecuencias altas del espectro sin ningún tipo de limitación armónica ni espacial.

También los acabados de la Aida son“Fuera de Parámetros”, con dos “alas” externas que abrazan el cuerpo central del recinto, que a su vez se cierra en la base (que oculta la “vía 0’5”, materializada en un sofisticado radiador de subgraves de 320 mm de diámetro y emisión inferior diseñado por Sonus Faber) mediante el antes citado “Muelle Arqueado”, fabricado en aluminio anodizado, y en cuya zona superior figura un espejo de vidrio templado que realza la belleza intemporal de un excepcional producto construido íntegramente a mano en Italia.

Tu Alta Fidelidad Reportaje Sonus Faber

Especificaciones

PANTALLA acústica de referencia absoluta compuesta por un sistema frontal principal y un subsistema posterior para controlar la proporción campo directo/campo reverberante.

Sistema bass-reflex “Stealth” de 3’5 vías con tecnología de conformación del campo sonoro,
y esquema de supresión de la transmisión de vibraciones exclusivo de Sonus faber.

Recinto en forma de lira con paneles multicapa curvados y varios subrecintos internos.

Altavoz de subgraves con cono ultra-rígido de 320 mm de diámetro y carga inferior diseñado por Sonus faber.

Filtro divisor de frecuencias no resonante con respuesta en amplitud y fase optimizada ejecutado con componentes de grado audiófilo y puntos de corte en 55, 180, 250 y 3.000 Hz.

Fabricada de manera completamente artesanal en Italia.

Respuesta en frecuencia / sensibilidad de 20-35.000 Hz / 92 dB/W/m

Impedancia nominal de 4 ohmios.

Potencia del amplificador asociado comprendida entre 100 y 1.000 vatios continuos.

Dimensiones / PESO 482×1.725×780 mm (An x Al x P) / 165 kg por caja.
PRECIO 92.890€ (la pareja)

 

 

 



Tp-link neffos c5

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR