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Audiciones

TAD o la perfecta simbiosis técnica-arte

Por Juan Carlos Muñoz

Tanto las electrónicas como principalmente los recintos de TAD Labs vienen siendo tomados desde hace tiempo como referencia por los ingenieros de sonido de los más importantes Estudios de Grabación del mundo. Si ellos se fían ¿no lo harías tú?

Para muchos, o en honor a la verdad para buen número de los pocos aficionados –y ojo que no pretendo hacer un juego de palabras– que en nuestro país puedan conocer TAD o “Technical Audio Devices Labs”, ésta es una segunda marca de Pioneer o en el mejor de los casos la división de productos de “Alta Gama” de la firma nipona. Algo de razón tienen, pero no en el sentido que dichos aficionados pensarían, ya que si económicamente TAD ha sido y es efectivamente una marca perteneciente a Pioneer, en el ámbito creativo, de investigación, de desarrollo y operativo… siempre ha sido independiente, estando precisamente regida desde su formación allá por los años 70 en California por ingenieros y grandes profesionales del sector como el mítico ex-vicepresidente del Departamento de Ingeniería de JBL; Bart Locanthi o por Andrew Jones, fiel continuador de la filosofía de Locanthi y uno de los máximos responsables en su momento de Kef o de Infinity antes de recalar finalmente en TAD. Pues bien, tras este largo inciso que me ha servido como introducción, deciros que ya por fin quienes de vosotros tengáis ganas de disfrutar del sonido de un sistema de audio de referencia idéntico al que emplean gran número de ingenieros de sonido a la hora de grabar los discos que luego oiréis en casa, podéis hacerlo a partir de estos momentos sin compromiso alguno y con todas las comodidades y facilidades posibles gracias al esfuerzo llevado a cabo por la filial española de Pioneer Electronics, así como por el establecimiento “Tiendas Área” de Valencia quien pasa a ser desde ahora distribuidor exclusivo de la marca para el territorio nacional.

Los protagonistas de la Audición

A diferencia de lo que hubiera sido lo más normal de esperar del equipo que tuve la grata oportunidad de escuchar a principios del verano en la sala “gorda” que tiene montada el establecimiento Área de la calle Justicia de Valencia, éste no estaba conformado por las “piezas más bestias” de la colección de productos para consumo de TAD, sino que rara avis éste combinaba algunos módulos Top con otros de tipo medio más terrenales para la mayoría de sufridos mortales, lo que me hace pensar visto lo visto –o mejor dicho oído lo oído– en cómo habría sonado el sistema si en lugar de los recintos CR1 se hubieran utilizado por ejemplo los aún más increíbles Reference One. En fin, volviendo a la configuración del sistema os diré que éste estaba conformado por el magnífico lector híbrido de CD y SACD “D600”, por el previo “C600”, así como por dos más que potentes etapas monofónicas “M600” capaces de llegar a erogar la friolera de 300 vatios eficaces sobre cargas de 8 Ohmios y el doble, es decir, los 600 W (RMS) sobre impedancias de 4 Ohmios, potencia precisamente con la que se contaba al utilizarse como nexo final los referidos bafles Compact Reference 1 o CR1. Conjunto de alcurnia al que también habría que sumarle por casta y méritos propios el juego de cables balanceados MIT Oracle 1.1 MA X Pro que se utilizaba para interconectar el lector con el previo, el de MIT Magnum MA con el que se bicablearon las cajas acústicas, así como por último el par de soportes específicos de TAD ST1.

Como nota final dentro de este apartado descriptivo os diré que el coste del equipo viene a rondar a grosso modo los 191.000 euros, pero que con la mano en el corazón también os puedo decir que es pecata minuta si sopesamos detenidamente las altísimas prestaciones (la sala principal en cuestión donde se efectúo la audición personalizada viene a tener alrededor de los 85 m2) y el magnífico sonido entregado cuando ya sólo una pareja de recintos Focal, y no hablo de los Grande Utopia EM sino de los Stella Utopia o unos Dynaudio Evidence Master cuestan ya por sí solos más de 60.000 €, por lo que si a éstos les sumamos unas etapas de las cualidades y características de las TAD M600, un previo como el C600 y un lector de la categoría del D600… fácilmente el precio del conjunto conformado con otras marcas de referencia como ésta superaría la cota del cuarto de millón de euros.

Inigualable comportamiento

Metidos ya en este estrato es posible que a muchos de vosotros os tiren más otras configuraciones como las protagonizadas por marcas como Gryphon, Plinius, Chord, Audio Research, Wilson Audio, Sonus faber, B&W o Dynaudio… Ahora eso sí, tened presente sean cuales sean vuestras preferencias que en esta ocasión estamos ante una combinación de auténtica elite destinada a los “gourmets” de la música y del buen sonido que quieran evadirse hasta el éxtasis a través de la escucha de sus composiciones favoritas. Sistema que visto desde otra perspectiva representa una cierta exclusividad por cuanto nos ofrece excelencia a borbotones tanto en el apartado cualitativo como en el cuantitativo a partir de una estética sonora en la que se mezcla la calidad “musical” de las grandes realizaciones anglosajonas con el característico racionalismo nipón y un precio de locura.

Bueno tras este inciso comentaros que la suntuosidad de la que hace gala este sistema TAD en la presentación sonora da fe de las fascinantes cualidades musicales del sistema objeto del presente análisis, hasta el punto de que logra trasladar al oyente a una sala de conciertos con un grado de realismo superado tan sólo por muy pocas combinaciones y por supuesto por la de la escucha en vivo. Al hilo de lo anterior, la imagen estereofónica exhibe una tridimensionalidad ejemplar, con planos sonoros estructurados con absoluta credibilidad y sin esfuerzo más allá del límite que impone la separación física de las pantallas. Esta soberbia espaciosidad no implica ninguna concesión a la efectividad artificial por lo que la escena sonora está modélicamente proporcionada a la vez que muestra una precisa ubicación de cada uno de los instrumentos. Por otra cuestión que sobresale es porque también encaja con sorprendente facilidad y una total ausencia de distorsión las más brutales variaciones dinámicas, con unos graves plenos, briosos y totalmente controlados incluso en aquellos fragmentos de las grabaciones en que las notas bajas están más pronunciadas. Al respecto, hay que destacar la maestría con que las M600 dirigen a las CR1 en los más tortuosos vericuetos musicales. La excepcional transparencia de los agudos se materializa en una exultante riqueza de microinformaciones y en la extraordinaria nitidez de los detalles armónicos, cualidades ambas que van de la mano con especial calidez en las octavos superiores. En cuanto a las voces, las verdad es que rebosan de frescura y palpabilidad, poseyendo además una humanidad tan convincente como seductora.

 

CABLES ÚNICOS PARA UN SISTEMA ÚNICO

A la hora de preparar una audición los responsables de Tiendas Área; Juan Moscardó y Vicente Muñoz, no suelen dejar cabos sueltos, de ahí que para hacer sonar un sistema único como éste no recurriesen a cualquier cable sino a lo mejor. En consecuencia para la interconexión de la fuente y el previo optaron por un juego de cables MIT Oracle 1.1 MA X Pro con tomas XLR balanceadas, mientras que para la conexión de las etapas M600 con los recintos CR1 se decantaron por bicablearlas mediante unos híper resolutivos MIT Magnum MA. El resultado no pudo ser otro que el de un sonido abierto con planos perfectamente estructurados y escalonados y el que se apreciaba una respuesta inmediata a los rápidos transitorios, así como a los fuertes impulsos.

cables_unicos

 

CUIDANDO TODO

FUENTES DE ALIMENTACIÓN INDEPENDIENTES

Entre los muchos detalles que a nivel constructivo tienen en común tanto el lector D600 como el previo C600 están las fuentes de alimentación que ambas unidades emplean para su funcionamiento, pues en los dos casos están basadas en la utilización de depuradísimas fuentes de suministro externas de prácticamente 10 Kg. de peso cada una.

Gracias a ello los ingenieros de TAD eliminan radicalmente los dañinos efectos que producen las vibraciones generadas de forma inexorable por los transformadores sobre los diferentes mecanismos y circuitos de audio, así como las pérdidas de flujo magnético de la fuente mejorando significativamente la calidad de sonido. Además, la doble carcasa con la que están hechas ambos chasis facilita el que los transformadores y el circuito de rectificación haya podido ser diseñado sin compromiso, algo que no es posible en una única carcasa.

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Lector CD/SACD de máxima referencia construido bajo parecidos parámetros en los que se basan algunas de las mejores realizaciones del momento como los Esoteric, Mark Levinson o Krell de turno… por no decir que está por encima de éstos.

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Previo C600. A juego con el lector y las etapas está el previo C600, unidad que hace gala de un chasis altamente inmune a vibraciones y ruidos, así como de una circuitería enormemente en el recorrido de la señal.

TAD_previo_C600

 

Etapas M600. ¡Impresionantes!, ya que poco más se puede decir en cinco líneas de estas soberbias etapas balanceadas de tipo monofónico y 90 Kg de peso, salvo que son capaces de entregar hasta 600 WRMS sobre 4 Ohmios, así como ingentes tasas de amperios.

TAD_etapas_600

 

A la vista de sus contenidas proporciones muy pocos son los que podrían imaginarse de lo que son capaces en cuanto a dinámica y transparencia estos recintos de tres vías Bass-Reflex. Algo realmente inusual por otra parte si no fuese por la altísima y avanzadísima tecnología con que están hechos.

TAD_cajas

 

T TAD C600 – 31.000 €

TAD D600 – 31.000 €

TAD M600 – 60.000 € (pareja)

TAD CR1 – 40.000 € (pareja)

STAND ST1, cables MIT, extras – 29.000 € TAD C600 – 31.000 €

TAD D600 – 31.000 €

 

Tiendas Área

Telf.: 963 944 591

www.tiendas-area.com



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