Home Análisis Presentación de cajas acústicas Wilson Audio

Presentación de cajas acústicas Wilson Audio

por exagrama
WILSON AUDIO SASHA SERIE 2.

El deslumbrante “Wilson Audio Press Party and Event”

Por Salvador Dangla

Winson Audio Alexia

Cajas acústicas Wilson Audio Alexia


Fecha: Viernes 6 de mayo de 2016, 18 horas. Punto de encuentro: salida del M.O.C., el moderno centro de congresos que alberga el “show” High End, a las 18 horas. Asistentes: una selecta representación de importadores de Wilson Audio de varios países y una todavía más selecta representación de periodistas especializados, en este último caso pertenecientes medios tan reputados como HiFi+, The Absolute Sound y, en el caso concreto de nuestro país, tualtafidelidad.com. Lugar: My Sound, un amplio, moderno y lujoso establecimiento especializado en High End situado en Starnberg, a su vez una opulenta y apacible localidad del extrarradio de Múnich. Motivo del encuentro: presentación en sociedad de la Alexx, nueva columna de referencia absoluta de Wilson Audio y, por otro lado, un suculento “aperitivo” de la que muy pronto será un nuevo número uno “histórico” en materia de sistemas de altavoces sin compromiso: la segunda generación del recordado “supersistema” WAMM, en su momento la obra suprema de David Wilson. Maestro de ceremonias: Peter McGrath, el cálido y extremadamente cultivado Director de Exportación de la legendaria firma de Utah.

Llegamos a My Sound, un lugar, insistimos, a la altura del material a presentar. Para la ocasión, la gama de Wilson Audio al completo –subwoofers aparte- con una pareja de XLF Alexandria acabadas en blanco que ocupan la totalidad del escaparate. Impresionante la puesta en escena de los diferentes productos: salas decoradas con un innegable buen gusto, a la manera de los espacios destinados a proponer productos de prestigio, pero sin que la forma preceda nunca a la función. Esto último significa que las condiciones acústicas de cada sala fueron cuidadosamente evaluadas para que el sonido estuviese a la altura de las cajas acústicas presentadas. En este sentido, nos permitimos la licencia de decir que las fotografías que acompañan al presente reportaje hablan por sí solas. Justo al final de un elegante pasillo nos encontramos con una espléndida sala, muy agradable en su decoración y, por supuesto, completada con elementos de corrección acústica estratégica y, más importante aún, discretamente dispuestos. Había tiempo de sobra para escuchar un poco de todo e incluso repetir porque entre demostración y demostración uno podía “conmutar” al servicio de catering preparado para complementar el evento.

 

Winson Audio XLF en escaparate

Escaparate de My Sound con las cajas acústicas Wilson Audio XLF

Peter McGrath, melómano apasionado e ingeniero de grabación de prestigio, esbozó las principales virtudes de la protagonista de la velada porque la Alexx no sólo es el primer producto en la historia de Wilson Audio que no ha sido firmado por David Wilson –el responsable es su hijo Daryl, toda una revelación- sino que su desarrollo ha tenido lugar en paralelo con el del incipiente “supersistema” –formado por dos bloques de altavoces por canal- WAMM de segunda generación, en este caso afinado por el “boss” de la firma de Provo (Utah), antes mencionado. La verdad es que, así de entrada, la Alexx parece una versión ligeramente reducida de su ilustra hermana mayor, destacando especialmente el puerto bass-reflex intercambiable del módulo de graves, el ingenioso XLF. Pero luego descubrimos que hay detalles de nueva factura en el diseño del módulo de medios/agudos, con dos altavoces de medios que tratan distintos grupos de frecuencias de esta ultrasensible zona del espectro diseñados de tal modo que funcionan como un todo perfectamente cohesionado. También el sistema de ajuste de la lente –en este caso acústica- asférica que constituye el concepto de base de la estructura modular  de la Alexx ha sido refinado, mientras que el módulo de graves se beneficia de una construcción en un material de nueva factura –el “W”- y, por supuesto, composición ultrasecreta, desarrollado específicamente para el antes mencionado WAMM de segunda generación. También las resistencias de afinado del que sin duda es uno de los elementos clave y más celosamente guardados de la Alexx, léase el filtro divisor de frecuencias, se han ubicado en una zona más cómodamente accesible del panel posterior.

 

comercio My Sound en Múnich, Alemania

Interior del comercio My Sound

En cuanto a la verdadera “madre del cordero”, es decir el sonido, les puedo asegurar que estaba a la altura de lo exigible a un producto que cuesta una verdadera fortuna, puntualización esta última muy importante porque en Múnich hay muchos equipos carísimos que sencillamente “no suenan”. Una selección ecléctica de temas cuidadosamente seleccionados –todos en formato digital- y una sólida combinación de electrónicas de la estadounidense Pass Labs vía cableado “top” de MIT se encargaron de complementar las Alexx y demostrar con autoridad que cada vez que Wilson Audio decide lanzar un producto al mercado es porque tiene verdaderamente algo que aportar.

 

Wilson Audio XLF en My Sound

Cajas Wilson Audio XLF en el interior del comercio My Sound en Múnich, Alemania

WILSON AUDIO ALEXANDRIA XLF

Entrando en el Nirvana: presidiendo el escaparate de My Sound, las formidables Alexandria XLF, para muchos las mejores cajas acústicas jamás creadas. Un producto prodigioso de cuyas innovaciones tecnológicas beben en mayor o menor medida el resto de modelos de la marca estadounidense fundada y todavía presidida por David –Dave- Wilson y materialización suprema del lema de la misma: “Excelencia Auténtica”.

 

Disfruta de muchas más fotos del evento comentadas por el único periodista de nuestro país presente en el mismo, Salvador Dangla.

WILSON AUDIO ALEXX, equipo
WILSON AUDIO ALEXX. Sustituta de la venerada MAXX y protagonista indiscutible de la espléndida velada organizada por My Sound, la Alexx puede considerarse en cierto modo como una versión ligeramente “compactada” de su hermana mayor, la Alexandria XLF. Esto significa que ofrece incluso la posibilidad de intercambiar el puerto bass-reflex para que “radie” hacia delante/hacia atrás con el fin de conseguir una perfecta integración en la sala de escucha.
WILSON AUDIO ALEXIA.
WILSON AUDIO ALEXIA. La columna de referencia más versátil de Wilson Audio se dejó ver con una asiduidad inaudita en varias salas de este High End 2016 completando equipos configurados por diferentes marcas e importadores. Equipada con tecnología punta derivada directamente del modelo Alexandria XLF, la Alexia es capaz de ofrecer una dinámica a tamaño real con un control excepcional en todo tipo de salas a partir de un formato razonablemente compacto.
WILSON AUDIO SASHA SERIE 2.
WILSON AUDIO SASHA SERIE 2. La versión refinada de la caja acústica que tuvo la enorme responsabilidad de sustituir al mítico sistema WATT/Puppy demostró una vez más porque es una de las mejores columnas compactas de la historia del audio. Bellamente presentada en una espaciosa sala con el mismo tratamiento acústico que la de la Alexx, brilló a un nivel altísimo.
WILSON AUDIO SABRINA
WILSON AUDIO SABRINA La nueva benjamina de Wilson Audio sorprendió una vez más por su extraordinaria musicalidad tanto en términos de precisión tonal como de presentación espacial. Todo ello pese a su relativa “modestia”, lo que no le impide beber de tecnologías muy elaboradas y ser extremadamente versátil en términos de adaptación a la electrónica de ataque.
WILSON AUDIO ALEXX-AUDICIÓN.
WILSON AUDIO ALEXX-AUDICIÓN. La presentación y posterior audición –en realidad habría que hablar de audiciones, ya que se llevó a cabo una especie de sesión continua para que todos los asistentes pudieran escuchar las Alexx con la debida calma en grupos reducidos- fue conducida por Peter McGrath, Director de Exportación de Wilson Audio, melómano declarado e ingeniero de grabación reconocido, en una espaciosa sala con una acústica elegantemente tratada.
WILSON AUDIO DUETTE SERIE 2.
WILSON AUDIO DUETTE SERIE 2. La puesta en escena de la Duette Serie 2 nos recordó que estamos ante un monitor compacto de auténtica referencia cuyas prestaciones son perfectamente asimilables a las de una columna de alto nivel. Las dimensiones de esta caja acústica no le impiden albergar algunas de las soluciones más brillantes de Wilson en materia de altavoces, recinto y filtrado.
EL “HARDWARE DE PETER McGRATH
EL “HARDWARE DE PETER McGRATH. El maestro de ceremonias que dirigió la “sesión de escucha continua” de las Alexx utilizó un grabador/reproductor digital de nivel profesional con sus propias grabaciones para forzar hasta el límite el potencial de las nuevas Wilson. El resultado, absolutamente prodigioso en términos de capacidad de análisis, restitución de macro y microcontrastes dinámicos, precisión en la ubicación espacial de los intérpretes y, por supuesto, calidez, mucha calidez. En suma, nada nuevo bajo el sol… ¡de Wilson Audio, claro!
CABLE MIT ACC 268.
CABLE MIT ACC 268. Para la conexión de las Alexx a la electrónica de amplificación –dos imponentes etapas de potencia monofónicas de la estadounidense Pass- se utilizó el sofisticado modelo ACC 268 de la estadounidense MIT. Un diseño singular que además incorpora varios potenciómetros de ajuste para modificar el comportamiento de la red de adaptación –la “caja” de la fotografía- y afinar así el sonido. Sin duda una solución arriesgada en un cable, aunque en este caso la dilatada experiencia de MIT al respecto juega a su favor.
WILSON AUDIO ALEXX- AJUSTE FINO.
WILSON AUDIO ALEXX- AJUSTE FINO. Al igual que en las Alexandria XLF, una de las claves de la magia sonora de las Alexx la encontramos en la exclusiva –secreta por más señas- configuración del filtro divisor de frecuencias, que permite incluso al usuario realizar ajustes extra fácilmente accesibles –vía resistencias- en el panel posterior- para personalizar el resultado final.

You may also like