Devialet Expert Pro
Nueva serie de amplificadores
Refinando hasta el límite las posibilidades del concepto de “sistema audiófilo evolutivo” más avanzado del mercado mundial

Expert Pro es el nombre del nuevo desafío de Devialet, una compañía francesa obsesionada por la perfección en la reproducción del sonido partiendo de un único objetivo: la distorsión cero. Para conseguirlo, dispone de unos recursos únicos en la industria del audio, entre ellos una plantilla de 200 colaboradores de los que nada menos 70 son ingenieros, así como una tecnología que le permite crear incluso “chips” exclusivos para ejecutar con la máxima precisión sus audaces innovaciones, 107 de las cuales están patentadas. Con el concepto Expert Pro, la firma parisina se reinventa una vez más a sí misma para combinar por primera vez todos los componentes que forman parte de una reproducción musical de alto nivel –preamplificador, amplificador, DAC, “streamer” y etapa de fono- en unas estilizadísimas electrónicas dotadas de un diseño y una ingeniería sin precedentes. Todo ello ofreciendo al usuario unas opciones de configuración virtualmente ilimitadas, independientemente de las fuentes y las cajas acústicas que utilice. Los Expert Pro son la declinación más reciente y avanzada del D-Premier, el sensacional amplificador integrado con procesado digital y conectividad a redes incorporados que supuso la presentación en sociedad de Devialet y casi de inmediato se convirtió en el componente de audio más laureado de todos los tiempos. Gracias a una arquitectura abierta única, en los nuevos Devialet figuran los elementos tecnológicos más relevantes de la compañía gala, caso de la amplificación híbrida analógica-digital ADH, el sistema de adaptación en tiempo real a cajas acústicas SAM, la plataforma de actualizaciones regulares y gratuitas EVO, el esquema de conversión D/A Magic Wire, la sección de fono RAM o la funcionalidad para “streaming” de alta resolución –con o sin cables- mediante el sistema AIR. Pero en los Expert Pro se va todavía más lejos al incorporar en todos los modelos que constituyen la nueva gama mejoras sustanciales tanto en los sistemas citados como en otros que hacen posible unos componentes de audio absolutamente únicos en todos los sentidos:
*Nueva “inteligencia” ADH y Clase A refinada: Se han repensado a fondo todos los elementos del sistema ADH para que la “inteligencia” de la misma permita optimizar las prestaciones, sea cual sea la potencia de salida, reduciéndose asimismo la distorsión en los niveles de señal bajos. Por otro lado, la tecnología de gestión del ADH trabaja ahora con tecnología de 10 bits en vez de 8, multiplicando por 4 la precisión del sistema de control de la ADH, basado en un algoritmo exclusivo que también ha sido refinado. En lo que concierne a la parte “analógica” del ADH, basada en el principio de funcionamiento en Clase A, se ha conseguido que la señal atraviese dos uniones de silicio menos, reduciéndose de este modo aún más la distorsión, y también que en el modo de espera el consumo de energía de esta circuitería clave sea nulo.
*Nuevo circuito de amplificación en Clase D: La segunda componente del ADH, es decir, la que le proporciona el “músculo”, también ha sido objeto de mejoras sustanciales en los Expert Pro, como consecuencia de la incorporación de refinamientos procedentes del sensacional –y de edición limitada- modelo Original D’Atelier, que han permitido incrementar la transmisión de potencia sin modificar el tamaño. En concreto, se ha incrementado en un 50% el desacoplo de la fuente de alimentación local, así como pasar de 12 a 14 el número de bobinas por canal –lográndose de este modo una mayor ganancia en el bucle ADH- y dotar a la placa de circuito impreso pertinente de nada menos que 6 capas de cobre bañado en oro de 70 micras de grosor, solución esta última que permite minimizar las pérdidas térmicas y aumentar aún más la eficiencia.
*Nuevo esquema de conversión D/A Magic Wire: La potente plataforma digital con arquitectura abierta desarrollada por Devialet ha permitido afinar todavía más el ruido de fondo y la distorsión en esta crítica sección, a la vez que se ha reducido el número de transistores para conseguir una reproducción más precisa de la música.
*Fuente de alimentación rediseñada: Este subsistema clave ha mejorado su potencia de pico hasta 4.000 vatios contra los 3.000 de la versión precedente, mejorando además en 15 dB el nivel de desacoplo local con respecto a la señal procedente de la red eléctrica. Asimismo, los transitorios se reproducen con una velocidad 2 veces mayor, proporcionando de este modo una renovada vitalidad a la música. A todo ello hay que añadir una disipación térmica 2 veces mayor –y por tanto menos fatiga circuital- al haberse multiplicado por 2’5 la superficie disponible para el intercambio de calor.
Todas las mejoras mencionadas, que han sido posibles gracias a la arquitectura abierta de Devialet, tienen como consecuencia unas prestaciones estratosféricas comunes en todos los Expert Pro, tanto en los modelos estereofónicos como en los doble monofónicos. Es el caso, por ejemplo, de la relación señal/ruido, de 130 dB en los modelos estereofónicos y de 133 dB en los doble monofónicos. En lo que respecta a los modelos propiamente dichos, son cuatro en total: el Expert 130 Pro (estereofónico; 2×130 W a 6 ohmios), el Expert 220 Pro (estereofónico; 2×220 W a 6 ohmios), el Expert 440 Pro (doble monofónico; 2×440 W a 6 ohmios) y el Expert 1000 Pro (doble monofónico; 2×1.000 W a 6 ohmios), compartiendo todos ellos una misma y fabulosa calidad constructiva y el inconfundible diseño de las realizaciones de Devialet.