NAD & BluOS: lo último en “streaming” de alta resolución
Por Salvador Dangla

NAD, sin ninguna duda una de las marcas más reconocidas del mundo en de la reproducción sonora de alta calidad, anuncia la integración, en toda su nueva gama de productos, del exclusivo e innovador sistema BluOS, un sistema operativo «sólo para música» desarrollado por la compañía Bluesound, a su vez líder reconocido en el ámbito del “streaming” de audio de alta resolución). La incorporación de BluOS en la nueva gama de amplificadores, reproductores, receptores y productos para instalación/integración de NAD marca un cambio de gran relevancia en la estrategia de la empresa al pensar en aficionados cada vez más “tecnológicos” que, sin embargo, no quieren renunciar al sonido en Alta Fidelidad.
El BluOS ofrece numerosas ventajas en conectividad para facilitar el acceso a contenidos musicales almacenados en “la nube” o fuentes conectadas a redes y es totalmente compatible con la revolucionaria codificación de audio en alta resolución MQA, así como con todos los formatos si pérdidas (“lossless”). En lo que concierne a los integradores de sistemas en casas inteligentes, incluye la conectividad necesaria para garantizar la plena compatibilidad con los sistemas de control de marcas como Control4, Crestron o RTI, así como aplicaciones gratuitas para dispositivos Apple/Android, ordenadores Mac/PC y Apple Watch. «En esencia, puede afirmarse que la incorporación de BluOS de NAD significa un completo acceso a una amplia gama de producto que se conectan entre ellos desde el mismo sistema operativo”.
Opciones sin precedentes para integración de sistemas
Como ejemplo de la flexibilidad, la conectividad y el control permitidos por el BluOS, imaginemos una casa en la que hay un sistema de audio compuesto por un amplificador integrado con DAC NAD C 368 en la sala principal, un receptor de A/V NAD T 758 v3 en la sala de cine, una barra de sonido Bluesound Pulse Soundbar en el televisor de la sala principal, varios monitores compactos Bluesound Pulse Mini repartidos por el resto de habitaciones y un Bluesound Node2 conectado a nuestro sistema de Alta Fidelidad. Un campo de minas para la mayoría de sistemas audio disponibles en el mercado pero un magnífico escenario para BluOS, en el que se mezclan marcas, productos y sistemas de audio, todos ellos comunicados de una forma fácil, eficiente y rápida (Ethernet, Wi-Fi) y gestionados por una única aplicación. Un perfecto escenario en el que distribuir música en alta resolución –hasta 24 bits/192 kHz- desde una biblioteca musical, un servidor de contenidos en la nube o servicios de músicas online como Spotify, Qobuz, Tidal, TuneIn a través de las diferentes habitaciones y seleccionarlas o agruparlas sin limitaciones. En definitiva, el BluOS crea un ecosistema en el que conviven con fluidez una serie de categorías de producto que hasta ahora no era posible unir de manera armonioso gracias a una arquitectura que logra hacer fácil lo que hasta ahora suponía una proeza para cualquier integrador.
Entre las características clave de las posibilidades de integración ofrecidas por el BluOS destacan las siguientes:
- Audio de alta resolución (certificado HRA) hasta 24 bits/192 kHz.
- Homologado para Control4, Crestron y RTI (otros en desarrollo).
- Utiliza la red y los protocolos Wi-Fi estándar.
- Soporte para 64 zonas cableadas y 16 zonas inalámbricas.
- Soporte para sincronizar múltiples agrupaciones de zonas.
- Todos los productos BluOS interactúan perfectamente entre sí.
- Todos los modelos son compatibles con MQA.
- Las fuentes locales pueden ser agregadas y distribuidas por la red BluOS
- Los dispositivos móviles pueden ser agregados y distribuidos vía Wi-Fi o Bluetooth.
- Soluciones en desarrollo para el intercambio de la biblioteca a través de múltiples residencias.