Cajas acústicas ZERO semiactivas de Avantgarde

El reputado fabricante de sistemas de altavoces High End alemán Avantgarde acaba de lanzar al mercado la nueva ZERO XD TA, versión semiactiva (Teil-Aktive, en alemán) del modelo totalmente digital ZERO 1. Se trata de un sistema de altavoces de tres vías basado en bocinas que combina una sección de graves activa con secciones de agudos y medios pasivas. Estas cajas acústicas incorporan el sofisticado ecualizador programable Xtream Digital (XD), desarrollado y patentado por Avantgarde, que actúa en las frecuencias bajas amplificadas con una electrónica de 500 W en Clase D gestionada por DSP.

Desde Avantgarde explican que parecía complicado diseñar unas cajas acústicas semiactivas XD basándose en las ZERO 1 porque, al prescindir de la sección basada en FPGA, su “corazón digital” -encargado de tareas como la ecualización, el alineamiento de la respuesta en fase o el filtrado, entre otras-, parecía inevitable tener que renunciar a parte de la magia de su sonido. Los ingenieros de la firma alemana solucionaron el problema creando una caja acústica híbrida, concentrando la tecnología activa en la sección de graves para dejar en manos de la electrónica del usuario la gestión de las zonas media y alta del espectro.

De este modo, se crean unas cajas acústicas muy fáciles de tacar que libran al amplificador externo de una gran parte de su trabajo gracias a la autonomía de la sección de graves. Además, la elevada eficiencia de la nueva Avantgarde -104 dB- es un hito entre las realizaciones de su clase. Estas características, a las que se suman unas voces transparentes y una excepcional neutralidad tímbrica, se consiguen gracias a unos transductores que han sido reinventados para la ZERO XD TA y los refinados ajustes que han permitido optimizar el filtro divisor de frecuencias.

En lo que respecta a la estética, las nuevas Avantgarde heredan el personalísimo recinto del modelo ZERO 1, en colores blanco o negro, con una bocina de medios de 400 mm integrada en el diseño minimalista de la gama. Gracias a ello, la familia de sistemas de  altavoces de bocina ZERO de Avantgarde se alza es estos momentos como la solución más cómoda y funcional del mercado para quienes buscan iniciarse en la naturalidad de la reproducción sonora que caracteriza a este tipo de diseños, ofreciendo la ZERO 1 a quienes quieran unas cajas activas completamente autónomas y la ZERO XD TA a quienes quieran atacarlas con el amplificador de su equipo de Alta Fidelidad.

Precio: 10.700€ por pareja

Más información: Sound&Pixel

www.sound-pixel.com