Tu Alta Fidelidad

Hola, llevo muchos años siguiéndoos pero es la primera vez que me dirijo a vosotros debido a un problema que me surgió hace unos meses y que me trae por la calle de la amargura. Resulta que tengo desde hace años unos bafles de los que estoy encantado. Son unos Kef Concerto One, y aunque sé que tienen muchísimos años y que hoy en día hay cosas muy superiores, resulta que estoy tan acostumbrado a su sonido que cuando voy a casa de amigos sus equipos aunque sean más caros no me llenan. Bien, el problema es que hace unos meses el cerquillo que rodea a una de las membranas de un bafle se rompió sin más, y cuando la toqué lo que quedaba se deshizo en mis dedos. A partir de ese momento el sonido a cambiado por completo, ya no suena igual y además distorsiona con mucha facilidad. He preguntado en algunas tiendas de Valladolid que es lo que más cerca me pilla de donde vivo, pero la única solución que me dan es que me compre unos nuevos bafles y no quiero. ¿Hay alguna solución? ¿Es posible arreglarlo? Y si es así, ¿sabríais vosotros cómo hacerlo o dónde acudir?. ANTONIO CARRILERO (E-mail)

Estimado lector, no hay duda que lo tuyo es apego y lo demás son zarandajas, porque si tras ¿veinte?, ¿veintidós años?, todavía estás moviendo cielo y tierra para no desechar tus “Concerto One” no hay duda que no eres una persona de cambios y que tus Kef te gustan con locura. En fin veamos que solución hay.

El problema de rotura del cerquillo de la suspensión es muy típico de los altavoces de hace veinte años o incluso de algo menos, pues a diferencia de los de ahora que están hechos de derivados del caucho como el butilo, los de antes eran en su mayoría de celulosa plastificada, con lo que con el tiempo se van resecando y el día que se les somete a un esfuerzo un poco mayor del normal como por ejemplo oír la música un poco más alta de volumen o si se les toca se rompen. Bien, tras esta breve explicación para que entiendas que es lo que te ha pasado te comento que tus “Concerto One” montaban, si mis apuntes no me fallan, unos woofer de 130 mm (5”) que la firma sajona denominaba o tenía referenciados como “SP1434” y que también utilizó en otros modelos como los “Cresta 2 y 3”. En principio y desde ya te anticipo que hay solución ya sea reparando el cono estropeado o en el peor de los casos sustituyendo el woofer. Para ello lo más lógico sería que acudieras al Importador oficial para España que es Pro-Tech, quien te redirigirá al S.A.T. central o al más cercano a tu lugar de residencia. Pero vamos a ponernos en el peor de los casos y es que el importador no te pueda darte una solución. Bien, pues en este caso podrías optar por buscar y comprar un kit de reparación y hacerlo tú mismo o que te lo haga alguien con experiencia. Como tercera opción podrías comprar un nuevo juego en Internet (yo he indagado un poco y he encontrado juegos de dos unidades por unos 45 €) o ya, en última instancia, sustituir los dos woofer (cambia los de ambos bafles ya que si no el sonido no sería equilibrado) por unidades semejantes en cuanto a cualidades.

Esperando haberte sido de ayuda te adjuntamos la dirección de contacto del referido importador de Kef (Pro-Tech: 938 113 433) y también la de un establecimiento especializado en altavoces de Madrid (La Casa de los Altavoces: 915 213 175).

 

Por exagrama