Director de Consumer Electronics en Samsung
Entrevistamos a Raúl Martín, Director de Electrónica de Consumo de Samsung, lleva toda su carrera profesional en el mundo audiovisual y desde hace cuatro años dirige todo lo relacionado con Imagen y Sonido en el gigante surcoreano.
Tu Alta Fidelidad: ¿Cómo es trabajar en una compañía tan “viva” que lanza novedades casi cada semana?
Raúl Martín: Formar parte de una compañía que opera en 58 países y que dedica el 25% de sus recursos humanos a I+D es un gran reto profesional que requiere de un gran esfuerzo, pero también proporciona una gran satisfacción. Samsung es, sin duda, una gran marca que se esfuerza día a día por diseñar y lanzar productos que generen nuevas posibilidades a los consumidores. Es decir, nuestra nueva gama de televisores curvos no son sólo televisores con muchas prestaciones técnicas, sino que pueden generar muchas experiencias en el hogar y convertirse en el centro de entretenimiento de la familia. Esta filosofía, no sólo mueve nuestro negocio, sino que también es un gran aliciente para todos los empleados que trabajamos en ella.
Y precisamente el equipo es otro de los grandes valores de esta compañía. Contamos con una plantilla joven pero muy preparada y motivada. Creemos especialmente en el trabajo en equipo y se generan dinámicas de trabajo, que hacen posible el trabajo colaborativo y la consecución del éxito en la mayoría de nuestros proyectos. Yo personalmente intento cuidar mucho este aspecto. Me siento rodeado de un gran equipo y eso hace que cada día sea enriquecedor, no sólo profesionalmente sino también personalmente.
Tu Alta Fidelidad: Uno de los empeños de la compañía es crear Apps localizadas, ¿es clave en el desarrollo de Smart TV?
R.M.: Sí. Samsung lleva casi 4 años trabajando con desarrolladores de todo el mundo para poner a disposición de los consumidores una oferta atractiva de aplicaciones para televisores y, en la actualidad, contamos con más de 400 aplicaciones englobadas en distintas categorías. Seguimos trabajando para ampliar este abanico en el que el usuario puede encontrar todo tipo de contenidos desde deportes, aplicaciones de información general, ocio, series de televisión, contenidos infantiles y aplicaciones locales. Todo ello forma parte de nuestra apuesta en ofrecer al usuario contenidos atractivos, de la mejor calidad y que satisfagan sus intereses.
El desarrollo de contenidos locales es clave para nosotros en la medida en que nuestros usuarios los demandan. Por este motivo en Samsung no concebimos Smart TV sin los mejores contenidos, así lo demuestra el uso intensivo que realizan los usuarios de nuestra plataforma, que esta muy por encima de la media del mercado gracias a nuestra apuesta inequívoca por el contenido local como es el caso de apps como Yomvi, RTVE, Real Madrid, Clan, Antena3 o Wuaki. Además, en Samsung ofrecemos una oferta global para todos los dispositivos. Por ello apostamos por las aplicaciones convergentes, que son aquellas que proporcionan una experiencia diferencial y sorprendente entre televisores y smartphones y/o tablets. Samsung Smart TV.
Tu Alta Fidelidad: El UHD (4K) ya está aquí y Samsung es una de las compañías que más modelos pone en el mercado ¿Qué apoyo dará Samsung a sus UHD?
R.M.: En Samsung ofrecemos productos diferenciales y después de la potente oferta que presentamos en 2013, este año creo que volveremos a marcar un antes y un después con la llegada de los primeros televisores curvos UHD.
Y ¿por qué decimos esto? Los nuevos paneles UHD curvos proporcionan un campo de visión más amplio y crean ese efecto panorámico envolvente que el consumidor estaba buscando. Además, aporta una distancia de visualización uniforme y equilibrada, más realista, ofreciendo los mejores ángulos de visión desde diferentes posiciones. De este modo, Samsung ha conseguido que ya nadie tenga que preocuparse del lugar que ocupa en el sofá; todos los espectadores disfrutarán por igual de la envolvente experiencia de ver cine o televisión gracias a la pantalla curva y a las características UHD Upscaling y UHD Dimming que proporciona, ya que ayudan a optimizar la calidad de imagen independientemente de la fuente de la que provenga.
Además, incorporamos la tecnología Auto Depth Enhancer, exclusiva de Samsung, que ajusta de forma automática el contraste para, de esta manera, proporcionar una mayor sensación de profundidad ofreciendo un efecto 3D totalmente original.
Tendremos, como decía esta tecnología curva con calidad UHD. Pero diferenciándolos también, puesto que nuestros televisores se han convertido en los únicos preparados para el futuro. Gracias a Samsung UHD Evolution Kit y One Connect Box, que alberga el cerebro del televisor su exterior, el televisor se actualizará a los últimos estándares de UHD. De hecho, en la industria actual, solo los televisores UHD Samsung tienen la certificación PrimePass, lo que supone que los usuarios pueden estar seguros de disfrutar de este nueva calidad de imagen detallada en la siguiente generación de tecnología audiovisual.