Llega a nuestro país Esoteric N-05, el primer streamer firmado por una de las más carismáticas marcas que conforman la galaxia del audio High End “Made in Japan”, Esoteric.
Primera fuente audio digital sin soporte físico creada por Esoteric, el N-05 es un elegante y sofisticado producto que combina la reconocida maestría de la compañía nipona en el ámbito de la electrónica, el procesado digital y la construcción mecánica, con una serie de soluciones de software encaminadas a optimizar la gestión de grandes bibliotecas de contenidos digitales. El resultado, como no podía ser de otro modo, es un producto que colmará las expectativas de los aficionados más exigentes, tanto en prestaciones puras, como facilidad y potencia de uso. Equipado con el servicio de música online de alta calidad TIDAL, el N-05 es compatible con un amplio abanico de archivos digitales, entre ellos el DSD de 2’8/5’6 MHz, el PCM a 24 bits/192 kHz, el DSF, el DSDIFF, el FLAC, el Apple Lossless, el WAV, el AIFF, el MP3 y el AAC, a lo que hay que sumar la compatibilidad, en el modo USB DAC, con los archivos PCM de 32 bits/384 kHz y DSD de 11’2 MHz.
El nuevo Esoteric también destaca por incorporar una novedad que incrementa de manera sustancial su versatilidad: la “Esoteric Sound Stream”, una “app” para iPad (versión para iPhone y dispositivos Android disponible en breve) específicamente diseñada para enfatizar la calidad sonora por un lado y la facilidad de uso por otro, agilizando la creación de listas de reproducción personalizadas y optimizando los procesos de búsqueda y recuperación de archivos. Asimismo, el N-05 también puede utilizarse como un servidor de música simplificado que integre un reproductor y una biblioteca conectando un dispositivo de almacenamiento masivo (por ejemplo una unidad NAS) al puerto USB de su panel posterior.
Entrando ya en la parte puramente “de hardware” del N-05, lo que tenemos es una fuente digital que, como señalábamos anteriormente, se beneficia de la experiencia y la tecnología únicas de Esoteric en el ámbito del sonido de excepción. Así, incluye una sección de conversión D/A con topología doble monofónica, basada en el reputado “chip” AK4490 de Asahi Kasei Microdevices, que montado en una configuración diferencial y paralela cuádruple (lo que implica un total de 8 salidas) para cada canal, permite obtener una calidad sonora excepcional con una espaciosidad y una linealidad espectaculares. A ello contribuye poderosamente el uso de los avanzados condensadores EDLC (“Condensadores Electrónicos de Doble Capa”), utilizados por vez primera en el preamplificador Grandioso C1 y que, con una capacidad total de 500.000 uF por canal, permiten llevar hasta el límite la reproducción de los graves. Otro elemento distintivo del N-05 es el algoritmo de procesado D/A con tecnología de 34 bits que incorpora con el fin de maximizar la resolución de todo tipo de contenidos minimizando, a la vez, los errores de cálculo. En el nuevo reproductor de música en red de Esoteric también encontramos un circuitería de salida con topología de alta corriente HCLD exclusiva de la marca nipona, así como un sistema de sincronismo basado en un reloj de cuarzo de alta precisión, una etapa de conversión D/D (que, por ejemplo, permite convertir señales PCM a DSD) y una generosa dotación de entradas digitales, todo ello en el contexto de una construcción mecánica que, como es norma en Esoteric, roza la perfección.
Precio: 8.390€
Más información: Sarte Audio Elite