Sarte Audio Elite presenta las cajas acústicas electroestáticas MartinLogan ElectroMotion ESL X, una versión mejorada de la serie que aporta nuevos niveles de precisión y dispersión del sonido, así como una polivalencia superior. Basada en el celebrado concepto de sistema de altavoces híbrido electrostático/electrodinámico de MartinLogan.
La EM-ESL X es una estilizada pantalla acústica diseñada para integrarse a la perfección en todo tipo de espacios domésticos, a la vez que sus características la dotan de una polivalencia que le permite formar parte de sistemas de Alta Fidelidad y Cine en Casa de muy altas prestaciones.
Desde el punto de vista técnico, la característica más relevante de la nueva MartinLogan es que incorpora un panel electrostático CLS XStat mejorado para reproducir las zonas media y alta del espectro (a partir de 400 Hz para ser exactos) que, al disponer de una superficie de emisión superior, hace que la dispersión del sonido en el plano horizontal sea de 30 grados, y en el vertical la equivalente a una fuente lineal de poco más de 1 metro de altura. Por otro lado, la combinación de la exclusiva tecnología de microperforaciones MicroPerf con la revolucionaria estructura AirFrame, formada por una estudiada combinación de aluminio y materiales compuestos, maximiza la rigidez del panel electroestático sin obstruir el área emisiva del mismo, ni interferir con el efecto de radiación dipolar de los transductores electrostáticos, algo fundamental a la hora de reproducir la información de ambiente. Como es norma en todos los diseños híbridos de MartinLogan, la zona baja del espectro es confiada a un subwoofer ubicado en la base, que combina dos altavoces electrodinámicos con cono de papel tratado de 203 mm de diámetro, diseñados por la firma estadounidense, y una cámara asimétrica no resonante con carga bass-reflex.
Los citados transductores son capaces de realizar grandes desplazamientos sin distorsión, lo que, en conjunción con el diseño del recinto que los alberga, hace que la curva de respuesta en frecuencia de la EM-ESL X abarque desde 41 hasta 22.000 Hz, a pesar de ocupar muy poco volumen. A ello hay que sumar otro clásico de MartinLogan: un sistema de excitación del panel y un filtro divisor de frecuencias ejecutado con componentes de grado audiófilo –transformador con devanados a medida, bobinas de núcleo de aire, condensadores de poliéster y electrolíticos- que, además de asegurar una transición sin fisuras entre los sistemas electrodinámico y electrostático, permite que la sensibilidad del conjunto sea de 91 dB/W/m y, por tanto, que la nueva ElectroMotion pueda ser atacada por un amplio espectro de amplificadores (la potencia de ataque recomendada abarca desde 20 hasta 400 vatios continuos por canal). Ya para finalizar, unos elegantes conos de desacoplo garantizan el perfecto posicionamiento de la EM-ESL X en todo tipo de espacios.
Más información: Sarte Audio Elite