Tu Alta Fidelidad Polk Audio TSX30S Cine en casa

POR JUAN CARLOS MUÑOZ

Sistema de cajas para cine en casa 5.1

De corte clásico no exento de glamour debido a su acabado en madera natural, este sistema nos brindará un sonido perfectamente matizado a un precio muy razonable.

Formado por elementos de la línea de bafles «TSx» como los recintos de columna TSx330T, los de estantería TSx110B y el central TSx150C, a los que se les ha adjuntado el Subwoofer activo, este pack está en condiciones de ofrecer la intemporalidad de un diseño que no sufre los avatares de la moda y un sonido capaz de encandilar al más reticente.

Los componentes uno a uno

La pareja principal de recintos la componen los bafles «TSx330». Dichos recintos fusionan con éxito un estilizado diseño con las técnicas más relevantes que hay en cuanto a materia de transductores electroacústicos se refiere. Su diseño en este sentido se fundamenta en unos delgados gabinetes de tipo columna de 939,8 milímetros de alto por 203,2 mm de ancho y 304,8 mm de fondo a los que se les ha dotado de tres altavoces configurados bajo el principio activo de tres vías Bass-Réflex. El tweeter, que es de cosecha propia al igual que los dos woofer, está hecho con una membrana laminada en seda y polímero de una pulgada, mientras que los dos altavoces inferiores si bien son idénticos: de 6,5″, el situado más arriba, es decir, justo en el centro, actúa como un verdadero midrange virtual mientras que el inferior lo hace ya como un woofer en toda regla.

Las TSx330T se complementan con unos depurados filtros hechos a base de componentes seleccionados por su comportamiento y que además van acabados en unos juegos de dobles bornas que permiten tanto el uso de bananas, spade o incluso de cable pelados de hasta 5 mm de sección, así como también el bicableado o la biamplificación de los altavoces, como por otra parte con puertos réflex de tres pulgadas los cuales al ir además situados en frente no son causa de problemas a la hora de situar los bafles.

Pasando al segundo juego de bafles que componen este resultón pack tenemos a los «TSx110B», los cuales están pensados para que actúen como Surround. También de tipo Bass-Réflex si bien en este caso y dado el tamaño más comedido de los recintos dicho puerto va situado en la parte posterior de los gabinetes, son unas cajas acústicas que te permitirá utilizarlas como recintos estéreo en salas de alrededor de unos 15 a 20 m2 de superficie, como surround o incluso también como principales en aplicaciones Home Cinema. Su composición es la de dos vías, yendo dotadas de altavoces muy similares a los empleados en las TSx330T como es el mismo tweeter de seda/polímero de una pulgada y un woofer de cono bi-laminado (Dynamic Balance bi-laminate cone) como el de las TSx330T pero un poco menor de tamaño (5 1/4″). En cuanto al filtro, lógicamente éste no permite dado el empleo de sólo dos transductores la biamplificación.

Tu Alta Fidelidad Polk Audio TSX30S Cine en casa

En tercer lugar nos encontramos con el bafle para cometidos de canal central «TSx150C» y, en última instancia, con el Subwoofer PSW110. El primero de ellos es un recinto de dos vías hecho bajo las mismas improntas que sus compañeros de serie si bien en éste el número de drivers se ve incrementado a tres con la adición de un doble woofer de 5 1/4″ lo que garantiza que su sonido y timbre sea idéntico al del resto de recintos. En cuanto al Sub PSW110, éste es un cajón activo de 100 vatios (RMS) compuesto por un altavoz de 10″ de diámetro de tipo también Dynamic Balanced y un puerto Bass-Réflex inferior con los que está en condiciones de cubrir a las mil maravillas la banda de los 32 a los 250 Hz. Sub que cuenta además con diversos controles de ajuste.

 

A fondo

CON ESPACIO DE POR MEDIO DARÁ UN RENDIMIENTO ASOMBROSO

En contraposición a la posible dificultad que nos pueda representar la colación de este sistema dado su clásico diseño y por qué no; el tamaño de algunos de sus componentes, están las cualidades sonoras otorgadas y que son inmejorables. El TSx30 SW tiene un comportamiento soberbio en cualquier condición, no teniendo problema alguno para crear una atmósfera convincente de sonido envolvente. Es relevante en este sentido la igualdad tímbrica dada por cada uno de los cinco bafles, elementos que son capaces de reproducir de manera acertada cualquier efecto sonoro de amplio espectro. En suma, es un sistema harto interesante de cara a aquellos aficionados que busquen un nivel de calidad medio-alto y que no tengan problemas de ubicación máxime porque es un equipo pensado para usar en salas o espacios amplios.

Tu Alta Fidelidad Polk Audio TSX30S Cine en casa

Características

– CONFORMACIÓN RECINTOS:

TSx330T: 3 Vías – Bass-Réflex

TSx110B: 2 vías – Bass-Réflex

TSx150C: 2 vías – Bass-Réflex

PSW110: 1 vía – Bass-Réflex

– POTENCIA ADMITIDA RECINTOS:

TSx330T: 150 Wrms

TSx-110B: 100 Wrms

TSx150C: 125 Wrms

PSW110: 100 Wrms

– RESPUESTA EN FRECUENCIA:

PSW110: 32 Hz – 25 kHz

– IMPEDANCIA NOMINAL BAFLES:

8 Ohmios

 

Por exagrama