Problemas configurando unos altavoces inalámbricos
Tengo unos altavoces Wi-Fi que no consigo configurar inalámbricamente. Sigo al pie de la letra todos los pasos del manual, y todo va bien hasta justo el final. Es como si en el último paso algo fallara. He apagado y vuelto a encender el router, y nada. Y lo que más me mosquea es que todos los demás dispositivos inalámbricos se conectan sin ningún problema. Os agradecería enormemente si me dierais alguna pista que pudiera solucionar el problema, antes de considerar que están estropeados y cambiarlos por otros. Antonio Rollán, vía e-MAIL
Estimado lector. Hay una cosa que puede hacer, muy sencilla, y que muchas veces soluciona este tipo de problemas con las redes inalámbricas. La acción a realizar es muy sencilla, y consiste en resetear el router. No basta solo con desenchufarlo y volverlo a enchufar, se trata de restaurarlo a sus valores de fábrica. Para ello, suelen tener un agujerito, con la palabra RESET, que donde se introduce un objeto fino y se deja pulsado durante unos cinco segundos. Una vez hecho esto, el router se reinicia, y todos los cambios que se hayan hecho se deshacen con lo cual hay que volver a configurar la WiFi si no se desean los valores por defecto. Esta operación suele dar un buen resultado cuando se ha probado todo lo demás y no funciona.
A veces, manipular los routers, en instalaciones complejas, con repetidores o extensores WiFi suelen ofrecer problemas adicionales. Hay algunos repetidores o extensores cuya dirección IP no se corresponde con el rango que usa el router de nuestro proveedor de Internet. Para que funcione dentro de nuestra red, hay que cambiarle la dirección IP a una dentro de nuestro rango. La forma más sencilla de hacerlo es mediante DHCP, dejando que el router principal asigne la dirección IP del otro dispositivo. Pero esto tiene una complicación añadida, y es que nos puede resultar difícil conocer esta dirección asignada, porque además puede cambiar cada vez que se conecta el dispositivo. Como normalmente no somos unos genios de la línea de comandos, no viene nada mal una utilidad que facilite esta tarea. Y la hay. Fing es una app que podemos encontrar tanto en Google Play como en la Apple Store. Solo hay que ejecutarla estando nuestro Smartphone conectado a la red que queremos analizar y nos dará un listado completo de todos los dispositivos conectados con su dirección MAC e IP.