Sonido 9.1 e incluso 9.2, audio multicanal para los más exigentes
No hemos llegado a tener un buen 5.1 cuando parece que la tendencia es más a los sistemas 2.1 e incluso las barras de sonido para evitar tener tantas cajas por el salón y optimizar la inversión, cuando nos llegan con esto del 9.1. Un sistema que llenaría de altavoces, si más ni menos que nueve más el subwoofer, el salón. Un lujo que muy pocos se podrán dar y no sólo por el precio que esto tendrá sino por el espacio físico que imagino que hay tener para poder disfrutar de semejante instalación, vamos que menos de 40 metros de salón no se pueden tener si de verdad quieres instalar semejante sistema y en el plano económico ni te cuento comprar tantas cajas y además la amplificación necesaria para moverlas. Una pasada que sin duda dará resultados impresionantes pero que se aleja de la gran mayoría de los ciudadanos de nuestro país. Martín Pamías. Vía formulario web.
La intención de Dolby que es el quien empuja el invento no es otra que acercar al máximo las sensaciones del cine a nuestro hogar. Claro que Dolby es una empresa global y lo que menos le preocupa es la situación económica de nuestro país a la hora de lanzar este tipo de sistemas que, por otro lado, se venden a las mil maravillas en los países emergentes como Rusia o China, donde son precisamente los sistemas de más alta gama los más demandados.
El resultado de un equipo que tenga nueve altavoces comparado con un 5.1 e incluso un 7.1 se nota en la medida en que la fuente realmente tenga grabaciones en 9.1 y por ahora hay muy poco con esa separación de canales y nada en nuestro idioma.
Fabricantes de gamas medias como LG se han apuntado a la moda pero haciendo ciertos ajustes en el formato evitando elevar la inversión para el usuario y facilitando la instalación. Esto lo consigue con cuatro cajas acústicas muy delgadas y de fácil instalación que en la parte superior soportan unos altavoces sencillos y sobre estos un altavoz especial posicionado en horizontal y que dispersa la señal de audio de forma muy afectiva por toda la sala con lo que añade técnicamente otros cuatro altavoces que junto al central suman los nueve del sistema, pero realmente instalamos cinco.
El tema del subwoofer requiere un apartado independiente pero podemos decir que su importancia en sistemas con altavoces pequeños como los del LG es primordial y cuando se trata de instalaciones de alto nivel con grandes cajas acústicas incluso podremos recurrir a instalar dos subwoofers buscando la mayor «pegada» posible, casi como en una discoteca. El precio de este tipo de instalaciones se dispara cuando realizamos una instalación por componentes y efectivamente, el añadido de la amplificación necesaria más.