Tu Alta Fidelidad Sony BDV-N9200W cine en casa

POR ANTONIO MORENO

Análisis sistema 5.1 de Sony

El BDV-N9200W es una solución de cine en casa todo en uno, con muchas funciones interesantes y con la posibilidad de recrear multitud de ambientes sonoros. Incluye un modo fútbol con el que parece que estas en el campo.

La verdad es que este sistema de cine en casa 9.1 tiene muchas cosas sobre las que hablar. Pero también es justo decir que, aunque suena bien, no es precisamente su aspecto sonoro el que más destaca. Diré que si tu presupuesto y la configuración de tu salón no te da para un verdadero sistema de audio multicanal, el BDV-N9200W te sacará del apuro con dignidad, y te dará otras cosas más.

Y como digo, da mucho que hablar. Y lo primero que me llama la atención es que se defina como un sistema 9.1 si “solo” tiene 6 altavoces (los típicos de un sistema 5.1 incluyendo el subwoofer). Tratemos de desvelar el misterio. Y más o menos se trata de lo que imaginaba. No, no podemos ampliar el número de altavoces hasta configurar un verdadero sistema 9.1. No. Se trata de un modo de procesado de audio con el que Sony proclama que podemos reproducir el ambiente sonoro multicanal de un sala de producción de audio, expandiendo la fuente sonora hasta reproducir una sensación de 9.1 canales, aplicando incluso componentes de campo sonoro verticales. Esto quizás tenga su público, pero yo no formo parte de él. Como tampoco me gusta el fútbol y por lo tanto no puedo disfrutar del otro descubrimiento de Sony: el modo fútbol. Sí, se trata de reproducir el ambiente sonoro del estadio cuando se está visionando un partido. El modo se puede activar con dos variantes: con narrador y sin narrador. Este último intenta minimizar e incluso eliminar la voz del comentarista. Lo malo es que en las retransmisiones de las cadenas españolas esto es difícil, ya que se suele potenciar el “espectáculo” de tener varios comentaristas ocurrentes, y hace que sea difícil este modo de funcionamiento.

Tu Alta Fidelidad Sony BDV-N9200W cine en casa

Un sistema ingenioso

Por todo lo demás, el sistema está muy bien pensado. Los altavoces surround traseros facilitan la instalación ya que reciben la señal de audio de forma inalámbrica. El conjunto lleva un receptor para los canales traseros que recibe esta señal y se conecta, ahora sí con cable, a cada uno de los altavoces traseros. Un buen sistema para simplificar las instalaciones. Pero sin duda lo que más me ha gustado es la unidad central. Se trata de un módulo que hace de todo: es reproductor de discos ópticos (CD, DVD y Blu-ray), receptor AV con múltiples funciones y diversas entradas, amplificador de audio (todos los altavoces del sistema se conectan a la unidad central), reproductor multimedia que acepta todo tipo de soportes de origen y es compatible con multitud de formatos de vídeo, audio e imagen. Se conecta a la red y a Internet, tanto por cable como por Wi-Fi, también sintonizador FM. Y además puede recibir audio por Bluetooth desde dispositivos compatibles y servidores DLNA. Ah … y también es Smart TV, con diversas funciones características, incluyendo navegador web basado en Opera. Aunque la funcionalidad del navegador no es completa, y cabe la posibilidad de que muchas páginas no se lleguen a mostrar correctamente.

 

También con funciones 4K

Y para ir haciendo boca, por eso de la moda del 4K, no este producto no es 4K nativo, pero puede escalar a 4K cuando detecta que está conectado a un televisor compatible Sony. Lo cierto es que tiene varios modos y es un tanto enrevesado su funcionamiento. Pero resumiendo, podemos decir que es capaz de reproducir fotos en 4K (no es difícil conseguirlas con esta resolución) y, bajo algunas condiciones en 2K. La reproducción de discos Blu-ray es compatible con 3D. Otras virguerías añadidas son el “screen mirroring” y NFC. Con la primera, mediante el uso de Miracast, se muestra la pantalla de los dispositivos móviles compatibles en el televisor, siempre que se encuentren conectados a la misma red WiFi que el sistema de cine en casa. Con NFC se puede hacer lo mismo utilizando la función de espejo con un solo toque (NFC). Con la App SongPal (Android e iOS), se pueden realizar varias operaciones de forma inalámbrica, como mejorar la reproducción con efectos visuales o elegir contenidos del dispositivo móvil.

Tu Alta Fidelidad Sony BDV-N9200W cine en casa

A fondo

Muchas prestaciones en un solo producto

Cuando se intenta describir el BDV-N9200W uno se encuentra con algunas disyuntivas. Evidentemente, es sobre todo un sistema de sonido para cine en casa. Pero aunque los esfuerzos de Sony son evidentes para dotarlo de notables características sonoras, estas se consiguen sobre todo en el aspecto envolvente, que no es poco cuando se intenta dotar de personalidad sonora a un producto audiovisual. Pero las dimensiones y materiales que conforman la base sonora impone limitaciones que hacen que al final el sonido no sea tan impactante como puede serlo en un sistema de altavoces de mayor categoría. Pero las prestaciones son suficientes, e incluso superiores, para ese tipo de usuario que lo quiere todo en uno, sin complicaciones. Los altavoces traseros inalámbricos facilitan mucho la tarea de instalación. Y las apabullantes prestaciones de la unidad central hacen que este sea un producto de lo más completo.

 

Caracteristicas

POTENCIA DE SALIDA TOTAL:

1.200 W RMS

– CONEXIÓN A RED:

Ethernet y Wi-Fi

– Número de altavoces:

6 en total. 2 frontales, 1 central, 2 surround inalámbricos y el subwoofer

– Conectividad:

2 entradas HDMI, una salida HDMI, USB, Audio IN óptico, Audio IN estéreo, toma altavoces

– Sintonizador:

FM con 20 presintonías

 

Por exagrama