Home Cajas acústicas y subwoofers Tecnología Artnovion TPDA

Tecnología Artnovion TPDA

por Juan Manuel Urraca
Tecnología Artnovion TPDA

La TPDA o “Tuneable Pistonic Diaphragmatic Membrane” (Membrana Diafragmática Pistónica Sintonizable) es un sistema patentado por Artnovion que ha sido desarrollado para satisfacer la demanda de componentes de corrección acústica capaces de llevar a cabo una absorción precisa de las frecuencias bajas. La TPDA es el único sistema disponible en el mercado que realmente puede sintonizarse para trabajar con frecuencias del orden de 40 Hz. 

 

La TPDA constituye un nuevo enfoque para la absorción de frecuencias bajas, estando compuesta por una masa calibrada suspendida en una membrana elástica. Sintonizar un sistema tradicional basado en membranas,  a una frecuencia muy baja, exige un compromiso entre masa y volumen, siendo el resultado unos productos muy grandes y no muy eficientes. Este método separa la masa y el soporte elástico en tres elementos separados, preservando el rango de movimiento (con baja energía de activación) y garantizando un desplazamiento verdaderamente pistónico. Una ventaja adicional de esta técnica es que la masa de la membrana puede ser fácilmente modificada por el cliente, que de este modo podrá calibrar la frecuencia de resonancia de la trampa de graves. Esto tiene como resultado un producto que puede sintonizarse de manera precisa para ser efectivo a las frecuencias de resonancia específicas de cada sala.

Tecnología Artnovion TPDA

La tecnología TPDA se utiliza en la recientemente renovada gama de trampas de graves de Artnovion. Así, la trampa de graves para esquinas está diseñada para trabajar con frecuencias comprendidas entre 60 y 80 Hz mientras que para las frecuencias que van desde 40 Hz a 60 Hz entra en juego la gama Sub-Trap. Este panel está dividido en tres volúmenes independientes cerrados organizados en una configuración que expone cada membrana a zonas de presión acústica máximas de la sala. Asimismo, incluye un núcleo acústico superior adicional relleno de un absorbente poroso de altas prestaciones. Esta configuración está diseñada para ofrecer al usuario las mejores prestaciones posibles, con todos los núcleos sensibles a la presión y la velocidad expuestos a las áreas modales correctas.

La Tecnología TDPA utilizada en las gamas Corner Bass Traps y Sub-Trap de Artnovion aporta unas prestaciones que sólo podrían alcanzarse utilizando unos 2 metros de material basado en fibra de vidrio o espuma tradicional, una eficiencia sin precedentes en el ámbito de la ingeniería acústica.

 

Acerca de Artnovion

Con base en Portugal, Artnovion es un fabricante de productos para corrección acústica de alta calidad. El amplio portafolio de la empresa incluye una extensa gama de paneles para absorción y difusión, trampas de graves, componentes acústicos portátiles y soluciones acústicas variables. Las tres divisiones de negocio de Artnovion –Pro Audio & Studio, Residential & Hi-Fi y Architectural & Engineering- sirven las necesidades de una base de clientes internacionales en continua expansión de la que forman parte estudios de grabación y radiodifusión, establecimientos educativos, hoteles y restaurantes, cines domésticos y proyectos residenciales a medida, fábricas y centros de trabajo. Los productos Artnovion son importados en exclusiva para España por B&W Group Spain.

Más información: Artnovion

You may also like