POR JUAN CARLOS MUÑOZ
Receptor perteneciente a la línea 2014/2015 recién aparecida con el que tened por seguro que tendréis cubierta cualquier necesidad que os pueda surgir.
No importa en este sentido que necesitéis de un receptor no de cinco canales de salida sino de siete y que lógicamente decodifique bandas de audio de alta definición tipo Dolby Digital TrueHD o DTS High o Master Audio, que el RX-V577 por supuesto que está en condiciones de ello.
Tampoco y ya puestos ya que a lo mejor vuestros televisores lo son, que esté preparado por si las moscas para trabajar con señales 3D porque también puede. Que lo queráis compatible con dispositivos móviles donde tampoco tendréis problemas porque lo es con los iPhone y con los HTC o que deba de emparejar con determinadas aplicaciones de manejo como la de «AirPlay», «AirMusic» o la «HTC Connect».
Tampoco será problema alguno que lo queráis con conexión a Internet para así poder escuchar emisoras de radio online, con un montón de tomas HDMI, así como indiscutiblemente de algún que otro sistema de autocalibrado… En fin, pedid lo que se os antoje y se os ocurra porque os digo desde ya que por muchas cosas que reclaméis y aunque el RX-V577 no llega ni a los 600 euros, con este híper completo receptor Yamaha de última generación tendréis todo aquello que os pueda hacer falta no ya ahora sino en los próximos años. Porque si no os lo he mencionado antes os lo digo ahora, y es que el RX-V577 está preparado aparte de para hacer todo lo mencionado, para trabajar también con señales de Ultra Alta Definición 4K, para conectarse sin más a Spotify o a Pandora, cuenta con conexión inalámbrica para Internet, tomas USB compatibles con iPod, MP3 o memorias sólidas, doble salida para Subwofer, DAC internos capaces de reconvertir y reproducir ficheros de audio FLAC o ALAC, etc, y aunque sea redundante, etc, etc.
Un «gama de entrada» muy sobrado
Como veis, si Yamaha ya venía desde hace unos años revolucionando la oferta existente en «aparatología multicanal» para Home Cinema con modelos como el RX-V465, 367 y 467 o el 473… ahora con la Serie «X77» y aparatos como el RX-V577 en concreto, riza el rizo definitivamente y nos ofrece un equipo con todas las prestaciones posibles, potente y encima a un precio de auténtica locura. ¡Vamos, que aunque en principio no os haga falta disponer de un 7.1 ó un 7.2 canales como es el caso, por lo que aporta este RX-V577 y al precio al que sale desde mi punto de vista no hay que pensárselo mucho!
Intachable ante cualquier cometido
Si funcionalmente el RX-V577 es un receptor de lo más completo y con el que podremos, repito, trabajar con señales Full HD 3D y hasta 4K, conectarnos a Internet tanto por cable como inalámbricamente para así integrar el equipo en una intranet o bien para acceder desde él a una gran variedad de contenidos, reproducir y hasta mejorar gracias al callado trabajo de unos convertidores Burr-Brown de 24 bit y 192 kHz ficheros de música codificados en formato WAV, FLAC o Apple Lossless así como mejorar también ficheros de tipo comprimido como los MP3 y WMA gracias al trabajo realizado por su parte por el circuito «Compressed Music Enhancer», elegir múltiples configuraciones envolventes y por supuesto reproducir las bandas de sonido de alta definición de los Blu-ray… en lo que a su comportamiento dinámico se refiere que decir tiene que el RX-V577 tampoco se queda atrás.
Dinámicamente el equipo se comporta de forma intachable ya que está hecho también de forma ejemplar usando dos transistores discretos en push-pull por canal en lugar de los típicos pero también más ruidosos circuitos integrados de potencia tipo «TDA» como hacen muchas otras marcas.
Por otro lado y aparte de las muchas configuraciones que de serie permiten sus 7.2 canales de salida, la recreación de sonido envolvente presenta una gran mejora gracias a la tecnología «CINEMA DSP 3D» que es capaz de recrear la presencia de dos fuentes de sonido extra en el frontal. Ofrece nada menos que 17 modos de mejora adicionales para películas, música, programas deportivos, juegos, etc, para finalmente en lo que se refiere a posibilidades de manejo e interconexión ir sobrado a todas luces. En este sentido llama la atención lo primero el que podemos enlazar al RX-V577 con un PC o un disco NAS sin necesidad de utilizar como intermediario un router. A ello hay que sumar el que lo podemos manejar desde su mando o bien desde un smartphone o una tableta y finalmente, que contaremos con todo tipo de tomas como son siete HDMI dotadas con canal de retorno (seis entradas y una salida), USB, S/PDIF coaxiales y ópticas, etc.
A fondo
LAS POSIBILIDADES BRINDADAS SUPERAN CON CRECES CUALQUIER NECESIDAD
Hablando sin tapujos, lo primero que hay que resaltar de este RX-V577 como desde hace ya unos cuantos años de cualquier receptor Yamaha, es que gracias a la inclusión del elitista sistema «YPAO» es capaz de regularse por si sólo con mucha más precisión de lo que lo haríamos la inmensa mayoría de nosotros y desde luego con mucha más rapidez. Por otro lado y en lo que a vatios se refiere, tiene más que de sobra para lo que se os pueda antojar, porque os aseguro que los 7 x 115 Wrms especificados no los llegaréis a utilizar por completo salvo que lo instalaseis en una sala de 60 ó 70 m2 y le dieseis caña, mucha caña. Por otro lado os permitirá adoptar diferentes configuraciones según el número de bafles con los que contéis o de como los tengáis situados en sala, pudiendo adoptar en este sentido un esquema de 5.1 canales clásico, un extendido de 6.1, un más avanzado 7.1 ó 7.2 o hasta decantaros por un esquema «5.1 Virtual Cinema Front» en la que todos los bafles los tendríais situados en frente. Es un receptor por otro lado que en labores Hi-Fi funciona más que correctamente, de una versatilidad extrema al estar preparado para reproducir ficheros de música MP3, WMA, WAV y hasta FLAC y Apple Lossless contenidos en memorias y pendrive o incluso mediante streaming y hasta manejable mediante smartphone y con conexión a Internet.
Características
– NÚMERO DE CANALES/POTENCIA:
7.2 / 7 x 115 W (6 Ohmios)
– RESPUESTA EN FRECUENCIA:
10 Hz – 100 kHz +0/-3 dB
– DECODIFICACIÓN:
Dolby Digital 5.1, Dolby Digital EX, Dolby Pro Logic IIx, Dolby Digital Plus, Dolby True HD, DTS 5.1, DTS ES, DTS Express, DTS-HD High Resolution Audio, DTS-HD Master Audio
– COMPATIBIIDAD VÍDEO:
4K Ultra HD, 3D, Deep Color, x.v.Color, 24 fps
– SECCIÓN RADIO:
FM-RDS, AM (40 presintonías)
– CONEXIONES:
6/1 HDMI Int/Out, USB In, Network Port, RJ-45 Ethernet, Wi-Fi, AV Input, USB, S/PDIF óptica In, 2 S/PDIF coaxial In, 4/1 RCA analog In/Out, 2/1 RGB In/Out, 4/2 CVBS In/Out, Subwoofer Preout, Auriculares
– DIMENSIONES/PESO:
435 x 161 x 315 mm / 8,1 Kg